Política
Ayuntamiento Valencia

València confía en que los 915 millones del presupuesto sirvan para superar la crisis de la pandemia

Un tercio del gasto municipal se lo come el capítulo de personal

Se congelan los tributos y tasas, aumentan las ayudas para los sectores más afectados por la crisis y aumentan las inversiones

En 2021 se reformarán las plazas de la Reina y Brujas. Se construirán los colegios Àngel de la Guarda, el 106 de Malilla y el Instituto de Peset Aleixandre

El alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, presentan los presupuestos municipales de 2021 / Cadena SER

Valencia

El presupuesto del Ayuntamiento de València de 2021 rozará los 915 millones de euros, esto es un 2 por ciento más que el de este año, un incremento que se destinará básicamente a hacer frente al gasto derivado por la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia.

Más información

Así lo han asegurado este miércoles el alcalde Joan Ribó y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, que han puesto el acento en que València es la primera gran ciudad en presentar sus cuentas, por sexto año consecutivo, a pesar de ser un gobierno de coalición, y en que se cumplen los compromisos del Pacto de Reconstrucción y se incrementa el gasto social y las ayudas a los sectores productivos que peor lo están pasando por culpa del coronavirus.

Tanto el alcalde como el concejal de Hacienda han dejado claro que, debido a la incertidumbre actual, este es un presupuesto inicial, que se modificará si fuera necesario. Además, explican que se han podido elaborar unas cuentas expansivas, que sirvan de motor para la recuperación económica, gracias a que durante los últimos 6 años se ha reducido la deuda municipal en más de un 60 por ciento, quedándose a final de año en un poco menos de 300 millones de euros.

Gasto

La mayor partida de gasto es la de personal, que se come un tercio de todo el presupuesto, 305 millones de euros, aunque subirá un poco si finalmente el Gobierno fija el incremento de salarios públicos en el 0,9 por ciento, que se cumplirá para todo el personal (funcionarios y concejales).

Además, se incrementa en un 3 y medio por ciento el gasto en equipos de protección personal, en la limpieza y desinfección de edificios municipales, escuelas, parques, también de los servicios de atención social y en las ayudas a la actividad económica, básicamente comercio, autónomos, pymes, hostelería y sector turístico. Baja en cambio el gasto en protocolo, publicidad y fiestas.

No consta en los presupuestos, pero se pagará recurriendo a deuda si fuera necesario, el pago del 25 por ciento del canal de acceso ferroviario, cuyo convenio con la Generalitat y el Gobierno se firmará en breve, o la amortización de una parte de la deuda de la Marina, que no puede condonar el Estado, y que ascendería a unos 10 o 12 millones.

Joan Ribó (Alcalde): "El canal de acceso ferroviario y la deuda de la Marina se pagarán con deuda"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605115534983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Del gasto, destaca también el capítulo de inversiones, más de 96 millones, por ejemplo para las obras en las plazas de la Reina y de Brujas, casi 20 millones en total. Otros 15 millones para obras de suministro de agua y depósitos de lluvia, la reforma del edificio de bomberos de la avenida de la Plata, la superisla de la calle Palleter o el inicio de las reformas del Palau de la Música y el Gulliver. Y se construirá a cargo del Pla Edificant los colegios Àngel de la Guarda, el 106 de Malilla y el Instituto de Peset Aleixandre.

Ingresos

Del capítulo de ingresos también hay mucha incertidumbre, aunque hay un colchón importante porque el Gobierno ya ha confirmado que congelará las entregas a cuenta. Eso sí, será necesario recurrir a la deuda, casi 50 millones, 10 veces más que este año, y aunque también se amortizarán otros 42, se prevé que suba por primera vez desde que 2015.

Además, se prevé una caída de la recaudación de impuestos municipales por la parálisis económica, y de las tasas y multas. En total, unos 35 millones de euros menos. A pesar de eso, se congelarán todos los impuestos y tasas municipales, aunque, como decía el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, no se descarta aplicar bonificaciones fiscales o modificar el calendario tributario si fuera necesario.

Borja Sanjuán (Hacienda): "No descartamos aplicar bonificaciones fiscales o modificar el calendario tributario"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605115637189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00