Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Ramón Jáuregui reclama un gran acuerdo sobre los fondos europeos para la reconstrucción

El presidente de la Fundación EuroAmérica y ex ministro participa en A Coruña en un foro económico

El ex ministro Ramón Jauregui / Cadena SER

A Coruña

Cita hoy y mañana en A Coruña con la economía, desde la perspectiva del impacto de la pandemia, los desafíos y retos de los empresarios gallegos y la estrategia a seguir para superar lo mejor posible la situación. De todo ello se habla en el I Foro de Economía Prospectiva de Galicia, organizado por Fernando González Laxe y María Cadaval.

El presidente de la Fundación EuroAmérica y ex ministro, Ramón Jáuregui, ofrece esta tarde una conferencia que titula "El rol de las instituciones europeas en el proceso de transformación de la economía española". Para Jáuregui la aportación económica de la Unión Europea es clave y para España, una oportunidad: "La economía debe ser capaz de crear empleo y evitar el 17 % de paro, o que el 40% de los jóvenes esté en desempleo, la manera de evitar eso es una economía, capaz, eficiente, innovadora, eso es lo que está en juego, de manera que es una coincidencia muy curiosa, una gran crisis, grandes problemas estructurales en nuestra economía, y a la vez una gran oportunidad".

El que fuera ministro de la Presidencia con José Luis Rodríguez Zapatero advierte que la fractura política existente en nuestro país puede hacer que los fondos europeos no se utilicen en su totalidad o no se gasten adecuadamente. Una situación que sólo se puede superar con un gran acuerdo. De lo contrario, España puede perder una oportunidad en asuntos tan importantes como la lucha contra el cambio climático.

Aboga por un acuerdo no sólo a nivel político sino también empresarial y el resto de agentes sociales.

María Cadaval, profesora de Economía Aplicada por la Universidad de Santiago y organizadora del Foro junto a Fernando González Laxe sostiene que la superación de esta pandemia pasa por la planificación y la anticipación. En este sentido, el tejido empresarial gallego tiene bastante camino por recorrer: "Queda mucho camino, sobre todo desde el punto de vista empresarial, tenemos empresas con un tamaño muy pequeñito y que todavía están retrasadas tecnologicamente y que necesitan ir ahora muy deprisa en ese aspecto para llegar a una situación competente enel futuro".

Empresarios como Emilio Bruquetas, de Reganosa, Tatiana López de Nanogap, Víctor Nogueira de la Asociación de Empresa Familiar de Galicia y Emilio Pérez-Nieto, del Foro Economía de Galicia han participado en una mesa redonda sobre Los principales desafíos que tienen ante el futuro los empresarios gallegos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00