Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Guijuelo y Peñaranda, las comarcas más afectadas en la segunda ola del covid

Los positivos entre trabajadores de las industrias cárnicas de Guijuelo, y las malas cifras constantes en la comarca de Peñaranda han determinado esta situación

Imagen de la Plaza Mayor de Guijuelo

Imagen de la Plaza Mayor de Guijuelo / Google Maps

La segunda ola del coronavirus se ha caracterizado en la provincia de Salamanca, así como en la práctica totalidad del país, por la confirmación de un mayor número diario de positivos en la enfermedad y un descenso en el ritmo diario de fallecimientos.

En concreto, tal y como contábamos en la Cadena SER, en la provincia de Salamanca los positivos han doblado su cifra y el ritmo de muertes diarias ha decendido a la mitad. Y eso no solo se ha reflejado en el informe diario de la situación salmantina (en esta ocasión los máximos diarios de contagios han oscilado entre los 300 y los 325 positivos, mientras que en la primera ola esa cifra no superó los 154), sino también en las cifras de cada zona básica de salud.

Según los datos oficiales de la Junta de Castilla y León, en la provincia de Salamanca ha habido dos comarcas que, diariamente, han marcado valores muy altos de la cantidad de positivos declarados. Son las zonas de Guijuelo y Peñaranda de Bracamonte, con causas comunes pero también con situaciones concretas que se han producido en cada área básica de salud.

En el caso de la comarca de Guijuelo la particularidad ha llegado a través de la industria cárnica del municipio. Tal y como ha confirmado Radio Salamanca Cadena SER a través de fuentes directas, se han producido decenas de positivos en covid en empresas del sector jamonero. De este modo, han sido varios los trabajadores que han tenido que recluirse algunos días en sus domicilios para paliar la propagación de la enfermedad.

De hecho, la situación de Guijuelo fue tan extrema que la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, así como el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, mencionaron en varias ocasiones a la comarca chacinera como una de las que 'más nos preocupa' por su situación.

Aunque los positivos semanales, en septiembre y octubre, llegaron a rondar el centenar, ahora la cifra se encuentra más estable, pese a que sigue siendo elevada: 60 positivos en los últimos 7 días. Son 58 contagios por cada 10.000 personas.

En su momento el alcalde del municipio, Roberto Martín, tuvo que pedir públicamente a sus vecinos extremar las precauciones debido a la alta incidencia de la pandemia. La Junta de Castilla y León, pese a señalar públicamente a Guijuelo, nunca tomó ninguna medida especial con esta área básica de salud.

Y el caso de la comarca de Peñaranda también ha preocupado enormemente a las autoridades competentes en esta segunda ola. Aunque las cifras de septiembre del área se dispararon por las reuniones de personas en el marco de las 'fiestas sin fiestas' del muncipio peñarandino (se superaron los 100 positivos semanales en varias jornadas), durante el mes restante y también octubre han sido los brotes en residencias de la zona, y los positivos comunes los que han provocado que la comarca de Bracamonte siga marcando valores excesivamente altos: en los últimos siete días la incidencia ha vuelto a repuntar, con 84 casos declarados.

Es decir, se han detectado 78 contagios por cada 10.000 personas.

En ambas zonas, al igual que en el resto de la provincia charra, las autoridades sanitarias recomiendan que se restrinja al máximo el contacto social entre los ciudadanos de distintos grupos de convivientes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?