Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Francisco Rodríguez Mulero

El actual secretario autonómico de agricultura capitaneará la modernización del regadío en España

El socialista Francisco Rodríguez Mulero abandona el número dos de la conselleria que dirige Mireia Mollà, de Compromís, con quien ha mantenido una tensa relación

Francisco Rodríguez Mulero / Cadena SER

Valencia

Francisco Rodríguez Mulero asumirá la presidencia del SEIASA (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias) empresa instrumental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la modernización y consolidación de los regadíos declarados de interés general, tras una negociación entre el president de la Generalitat Ximo Puig y el ministro de agricultura Luis Planas. Rodríguez Mulero ya presidió una de las cuatro entidades que integraban la actual SEIASA durante siete años cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.

De esta forma, la Generalitat pone a uno de sus hombres fuertes y de la máxima confianza del president, en el puesto clave para el desarrollo del regadío en España ahora que la sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares de la Unión Europea a la hora de fijar prioridades tras la pandemia. Y será clave en el impulso y la puesta en marcha de la “Estrategia valenciana del regadío 2020-2040” cuya presentación quedó anulada, precisamente, por la pandemia.

Mestizaje fallido

La marcha de Rodríguez Mulero tendrá otras consecuencias. Asociaciones agrarias, cooperativas, el nuevo presidente de Intercitrus... muchos habían pedido a consellera y secretario autonómico que limaran sus diferencias porque estaban lastrando a la conselleria en un momento tan delicado. Las tensiones han sido más que evidentes por más que la consellera Mollà siempre las negara en público.

En el aire queda quien sustituirá a Rodríguez Mulero al frente de esa secretaría autonómica. Su cese debe ser efectivo en el último pleno del consell del mes de noviembre, según fuentes consultadas por la SER.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00