Tribunales

Un informe hallado por la viuda de un guardia civil asesinado por Igor el Ruso desmonta la versión oficial

El documento de la Policía Judicial revela que la Benemérita sabía que Igor el Ruso seguía en la zona, pese a que el capitán aseguró ante la jueza que no había indicios. Se elaboró un mapa con su ruta y se encontraron pisadas en varios masicos

Imagen del informe de la Policía Judicial que concluye que el autor del tiroteo en Albalate es el mismo que sigue entrando a robar a otras casas de campo de la zona / Radio La Comarca - Cadena SER

Andorra (Teruel)

Un informe de la Policía Judicial fechado el día 13 de diciembre de 2017, un día antes del triple crimen de Andorra (Teruel), y encontrado por la viuda de uno de los agentes asesinados, Víctor Caballero, revela que la Guardia Civil desde el primer momento relacionó los robos en masicos con el doble intento de homicidio de Albalate del Arzobispo del día 5 y concluyó que todos los delitos eran obra de la misma persona, según informa Radio La Comarca - Cadena SER. 

Por tanto, evidenciaban que la persona que había disparado a matar sin mediar palabra en un masico de Albalate seguía en la zona y, sin embargo, que no se avisó a la población del peligro que corrían y se llevó a un civil sin protección personal, José Luis Iranzo, a buscar al criminal.

Este documento que desmonta la versión oficial ofrecida por la Guardia Civil en sede judicial, no se ha incorporado a los sumarios de ninguna de las causas judiciales, ni la del tiroteo de Albalate-con sentencia firme- ni la triple crimen que investiga los asesinatos de José Luis Iranzo y los agentes Víctor Caballero y Víctor Romero desde hace casi tres años y que aún no tiene fecha de juicio.

De haberse hecho público, habría reforzado las reiteradas solicitudes de los abogados de las familias y las acusaciones populares para unir las causas y relacionar todos los hechos.

Lleva el nombre de "nota informativa" y lo ha encontrado Noelia Lorén, la viuda de Caballero, entre las pertenencias de su pareja. Caballero lo recibió al igual que otros agentes de la zona que después del tiroteo de Albalate trabajaron en el caso y buscaron al autor de los hechos por los montes bajoaragoneses.

Pone en evidencia la declaración en sede judicial del por entonces capitán de la Guardia Civil de Alcañiz, Horacio Requena. Ante la jueza aseguró que no había ningún indicio que uniera la doble tentativa de homicidio del masico de Albalate con los robos y que todo hacía indicar que esa persona ya no estaba por la zona. Requena fue el máximo responsable del operativo y uno de los condecorados con las polémicas medallas del Ministerio del Interior, suspendidas ahora hasta el juicio después de que todas las familias, UAGA, Amigos de Iranzo, Ayuntamiento de Andorra y Comarca de Andorra recurrieran bien por vía judicial o administrativa.

Mientras la Benemérita mantenía aquellos días que la población-muy atemorizada tras el tiroteo- podía seguir saliendo con normalidad al campo a recoger olivas, se trazaba en varios mapas el recorrido de la "ruta norte-sur" que realizó el conocido como Igor el Ruso por el Bajo Martín y Andorra a través del rastro que dejó en los robos que fue cometiendo en masicos desde finales de noviembre.

Se hace referencia a 14 robos de los que se tenía constancia, el primero unos diez días antes del tiroteo de Albalate. En cuatro de ellos se encontraron pisadas de una bota que sustrajo en uno de los robos y que se investigó. También incorpora el retrato robot del criminal realizado a través de las indicaciones de una de las víctimas del tiroteo de Albalate y que no fue difundido a los medios de comunicación.

"Teniendo en cuenta todos los ilícitos penales investigados, un total de 14, y la descripción de una de las víctimas de Albalate, se podría llegar a la conclusión que es el autor de todos los hechos investigados. Estaría actuando en masicos siguiendo la ruta norte-sur", apunta el documento en las conclusiones finales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00