Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Meteorología

La tormenta tropical Theta pone en aviso amarillo a Canarias por vientos

Según el pronóstico de la AEMET, la tormenta tropical Theta se aleja de Canarias hacia el noreste pero aún hay riesgo de que pueda afectar a las islas. "A día de hoy hay un 10% de probabilidad de que se registren vientos fijos de categoría TT, entre 60 y 119 kilómetros por hora, en la isla de La Palma", según David Suárez, meteorólogo de la AEMET. Como medida de prevención, la Agencia ha decidido activar el aviso amarillo por fuertes vientos para el viernes y el sábado en las cumbres de La Palma y Tenerife

Evolución de la tormenta tropical Theta

Evolución de la tormenta tropical Theta / Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

Las Palmas de Gran Canaria

La tormenta tropical Theta mantiene en vilo a Canarias. Todos los modelos, tanto los que manejan desde la Agencia Estatal de Meteorología como los del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, calculan que este ciclón tropical se dirige hacia el noreste, alejándose de Canarias. Aún así, el ciclón ha obligado a activar el aviso amarillo por fuertes vientos, para el viernes y el sábado, en las cumbres de La Palma y Tenerife. "Estos sistemas son muy cambiantes, más que las borrascas que normalmente pasan por Canarias, por eso hemos decidido activar el aviso pese a que la probabilidad de vientos fuertes aún es baja", explica David Suárez, meteorólogo de la AEMET.

Anoche Theta dio un leve giro hacia el sur y la probabilidad de que afectara a Canarias aumentó hasta el 30%. "Este cambio lo notificó el Centro Nacional de Huracanes de Miami pero, en su actualización de las 9:00 horas española, volvió a corregir su trayectoria hacia el noreste. Así, a esta hora, la probabilidad de que Theta llegue a Canarias vuelve a ser del 10%", explica Suárez.

Si no hay cambios, Theta apenas se dejará notar en Canarias. Lo más significativo será el viento, que podría soplar con fuerza en las cumbres de La Palma y Tenerife con rachas que rondarían los 70 km/h; el oleaje y algún chubasco débil. Al ser un flujo del suroeste es probable que, además, provoque un aumento leve de las temperaturas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?