Alberto Cordero, cardiólogo y deportista: "La larga distancia es buena para el corazón"
Maratoniano, triatleta, aventurero y cardiólogo. Alberto Cordero defiende la importancia del deporte -a todas las edades- para mejorar nuestra calidad de vida. Y más en estos momentos de pandemia.
Entrevista Forajidos. Alberto Cordero, cardiólogo y deportista de larga distancia
26:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000020279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Vamos a comenzar por la mala noticia. Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte. La buena es que está en nuestras manos prevenir estas dolencias. La receta es básica: no fumar, cuidar la dieta y hacer deporte.
Una receta que en estos momentos de pandemia nos vale más que nunca. Hacer deporte mejora nuestra capacidad funcional y de esta forma, nuestra respuesta ante infecciones como la que provoca la COVID-19. Si los humanos habitualmente usamos el 20 % de nuestra capacidad pulmonar, al hacer deporte aumentamos esa capacidad funcional, afirma Alberto Cordero, deportista -maratoniano y Ironman- y cardiólogo del Departamento de Salud del Hospital de San Juan.
Y seguimos con las buenas noticias, aunque reconoce que se trata de un tema controvertido, la larga distancia aporta muchos beneficios para las 'personas de carne y hueso': mejora nuestra resistencia, quema grasas, mejora el metabolismo y además, es buena para el corazón. Para hacer esta afirmación se basa en los estudios realizados -sobre todo en Estados Unidos- que demuestran que la incidencia de muerte súbita en deportistas que corren una media maratón o un maratón es de 1 por cada 200.000 corredores.
O por otra parte, recuerda que algún estudio ha demostrado que los ciclistas que han corrido un Tour de Francia viven más años de media que el resto de franceses.
En definitiva, que el deporte es bueno. Bastante mejor que el sedentarismo.
Con Alberto, un tipo de gran corazón, algo que demuestra participando en numerosas causas benéficas y ayudando a los más necesitados, también hemos charlado de la importancia que tiene el deporte para desarrollar la psicomotricidad y para la socialización de los niños. Eso si, atención adolescentes, cuando llegáis a los últimos cursos del instituto o empezáis en la universidad, no debéis de dejar de hacer deporte. La adolescencia también es una edad crítica. No os hagáis unos perfectos remolones. Se puede conjugar el deporte y los estudios.
Niñ@s y no tan niñ@s. Hacedle caso a Alberto. Que es el 'doctor forajido'. Y cuidad vuestros corazones. ¿Vale?
Más información