Sociedad

La gestión de la limpieza y la basura en Granada seguirá siendo privada: el contrato supera los 400 millones

El pleno municipal ha aprobado el informe que desaconseja, por inviable, la remunicipalización del servicio. Todos los grupos han votado a favor excepto Podemos-IU, que pide asumir directamente las tareas

Un operario de la empresa INAGRA baldea una calle de Granada en tareas de limpieza urbana / INAGRA

Granada

El servicio de limpieza y recogida de basuras de la ciudad de Granada seguirá en manos de una empresa privada. Un pleno extraordinario celebrado este viernes ha aprobado por amplia mayoría el informe técnico que desaconseja por inviable la remunicipalización del servicio. Por tanto, el ayuntamiento abre el proceso para adjudicar el contrato por 10 años por algo más de 400 millones de euros.

El PSOE ha asegurado que no es su modelo pero no cabe otra opción dadas las actuales circunstancias. El equipo de gobierno formado por PP y Ciudadanos, así como Vox, consideran que es la mejor opción para la economía local. El único grupo que ha votado en contra, Podemos-Izquierda Unida, asegura que la ciudad pierde una oportunidad para rescatar el servicio en manos privadas desde hace 50 años. El portavoz Antonio Cambril ha acusado a los técnicos de hacer un informe para apoyar las tesis privatizadoras del gobierno local.

El gobierno local y el partido que lo sostiene han asegurado que dadas las actuales circunstancias, Granada no tiene otra opción que volver a adjudicar el servicio a una empresa que lo gestione.

El PSOE ha asegurado que apuesta por la gestión directa de los servicios públicos y que optaría por ello si el contrato llegara de nuevas. Sin embargo, en estas condiciones, el ayuntamiento no está en condiciones de asumir la plantilla de la actual Inagra ni de garantizar ni su estabilidad ni sus sueldos.

El concejal socialista José María Corpas ha aprovechado el pleno extraordinario donde se debatía el informe técnico para acusar al gobierno local y a Vox de haber aprovechado la creación de la comisión de grandes contratos para retrasar todo este procedimiento y, de paso, sacar del tablero político al exteniente de alcalde Sebastián Pérez. Y ello, dice el edil del PSOE, con la ayuda directa de Vox que se inventó una comisión extraordinaria.

Grandes contatos en el aire

El Ayuntamiento de Granada ha comenzado ya a preparar el expediente de renovación o no de la adjudicación del servicio de autobús urbano que cumple dentro de dos años.

Es el otro gran contrato del municipio. El servicio está ahora en manos de la empresa Rober. El contrato de limpieza y recogida de basuras está prorrogado desde hace dos años. El servicio está en manos de la empresa INAGRA, de capital mixto. Está formada al 80% por Ferrovial, y al 20 por el Ayuntamiento.

La concejala de Medio Ambiente ha advertido en el pleno de la necesidad de ir adoptando más medidas que supongan una mejora del medio ambiente. Pepa Rubia ha indicado que el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado sanciones de la Unión Europea a Granada si no baja sus índices de contaminación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00