Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Ser bilingüe es beneficioso para el cerebro, sobre todo en personas mayores

Es una de las conclusiones de la tesis doctoral defendida en la UIB del investigador Cristian Aranda

Palma365 / Hector Garcia - Delgado Agra

Palma

El cerebro de las personas bilingües de edad avanzada tiene una mejor salud que aquellas que solo conocen una sola lengua. Es una de las conclusiones de la tesis doctoral defendida en la UIB del investigador Cristian Aranda que además demuestra que una mayor frecuencia en el cambio entre lenguas se consigue un mejor rendimiento de las funciones cognitivas en personas mayores.

Conocer más de una lengua, ya sea desde la infancia o aprenderla más adelante, tiene sus ventajas más allá de poder comunicarnos con más gente o conseguir un mejor empleo. Según esta tesis doctoral las personas bilingües tienen mejor rendimiento cognitivo que los monolingües. 

Igualmente, se ha comprobado que a mayor frecuencia de cambio entre lenguas existe un mejor rendimiento en las funciones cognitivas. 

El doctor Cristian Aranda, investigador de la Universidad de Magallanes, en Chile, para defender su tesis, utilizó una muestra de 90 personas mayores monolingües con otras bilingües, 60 de las cuales eran bilingües con residencia en Mallorca.

De hecho, destaca que aquellas personas que aprendieron durante la infancia, con una edad más temprana, una segunda lengua, presentan un mejor desarrollo cognitivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00