"Ni papel para secarnos las manos": La Marea de Residencias vuelve a protestar frente a Política Social
Tras una semana en la que no dejan de crecer las denuncias públicas de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) sobre la precariedad en la que trabajan en residencias. Hoy han vuelto a protestar frente a la Consejería encargada de la gestión de dichos centros, apoyados por Podemos y PSOE
Murcia
Continúan las quejas de las técnicos en cuidados auxiliares de enfermería de las residencias murcianas. Hoy se han vuelto a manifestar familiares, amigos y afectados por lo que está ocurriendo, o ya ocurrió durante el confinamiento, en muchas residencias concertadas o privadas de la Región de Murcia. Lo han hecho, y ya van dos en menos de una semana, frente a la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.
Concentración Marea de Residencias frente a Política Social
14:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000042630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una protesta a la que también se ha sumado Podemos, con su portavoz en la Asamblea Regional, María Marín; PSOE, con la diputada Toñi Abenza, y hasta IU, con la presencia de José Luis Álvarez Castellanos. Todos ellos en un segundo plano, ya que no querían eclipsar a los familiares y amigos afectados. "Nuestra presencia aquí es para apoyar una causa en la que creemos, no para figurar", nos han dicho.
Marín, de Podemos, que esta semana ha intentado que la Asamblea Regional abriese una comisión de investigación sobre lo que está ocurriendo en el interior de las residencias, ha lamentado la negativa de los partidos en el Gobierno de no querer saber lo que está pasando. "Me parece alucinante que PP, Ciudadanos y VOX se opongan a saber qué ocurre en las residencias de ancianos, estamos hablando de personas, qué quieren ocultar", ha dicho.
La Marea de Residencias, formada por trabajadores y familiares de residencias de ancianos han pedido la gestión pública de las residencias y una ley que ampare a los ancianos ante situaciones como las que ha descubierto la pandemia de coronavirus, aunque todo apunta a que viene dándose desde hace años.
A las puertas de la Consejería que dirige Isabel Franco han leído un manifiesto en el que han recordado a los ancianos fallecidos y contagiados, también se han escuchado palabras de apoyo para las trabajadoras que están sufriendo represalias por contar lo que está ocurriendo.
En la concentración, la unidad móvil de la SER se ha encontrado con Belén, una murciana que viendo lo que estaba ocurriendo decidió sacar a su madre de la residencia donde estaba. "Estamos hablando de hechos muy graves. Pero claro, no todo el mundo puede hacer lo que he hecho yo con mi madre, coger y llevármela a casa, es todo muy injusto y denunciable", ha lamentado.
Toñi Abenza, del PSOE, ha señalado que hubiera estado bien que la consejera atendiera a los manifestantes, cosa que no ha ocurrido.
Por último, una técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) del SMS ha descrito su trabajo en estas residencias privadas o concertadas, "por no tener no teníamos ni papel para secarnos la manos ni un lugar digno donde cambiarnos sin contagiarnos. Estos centros no están preparados para la labor que desarrollan, falta personal, material y las instalaciones están obsoletas", ha dicho.