Moisés Sánchez: "Hay que hacer lo imposible para que ningún establecimiento cierre"
El hostelero peñafielense, de la tercera generación de Asados Don José, pide resposabilidad a la Junta, y recuerda la relevancia de un sector abocado al sufrimiento

Asados Don José / TripAdvisor

Peñafiel
La hostelería atraviesa probablemente el peor momento de su historia. Un sector esencial que forma parte de nuestro día a día y de ese ocio tan necesario que está impregnado en nuestro modo de vida, pero que a pesar de poner todos los medios, normas e higiene posible, es el primer señalado a la hora de tener que cerrar. Recientemente los hosteleros salían a la calle para reivindicar sus derechos. Uno de ellos, en Peñafiel, es Juan Moisés Sánchez, de Asados Don José.
Preguntado por la circunstancia que atraviesa el sector, Moisés cuenta que "ayer salimos para reivindicar que estamos padeciendo un trato injusto, porque si no trabajamos acabamos en la ruina". "Somos un colectivo que hemos puesto en marcha todas las medidas, estrictas, para evitar el contagio. Eso merma mucho tus posibilidades de mantenerte y lo hemos hecho, pero estas restricciones supone para nosotros arruirnarnos. Nosotros somos el tercer relevo de Asados Don José. Y ver que es posible que tantas instituciones como hay en Peñafiel, con tanta historia detrás, se puedan ver cerradas, es horroroso", añade.
Pero, ¿es la hostelería el verdadero germen del problema y de los contagios? ¿Se es equitativo con las decisiones y las normas que se implementan? "No se tiene en cuenta nuestra idiosincrasia. Los españoles vivimos en la calle, y si cierran bares y restaurantes, se atenta contra la salud pública y me explico. La gente mimetiza al llegar a un bar con usar el gel, ayuda a poner en marcha todas las medidas. Si se cierra la hostelería, la gente se relaja, se une en otros lugares como merenderos, parques, se pierden las distancias, y llegan los contagios", especifica.
Soluciones
Por último, sobre cómo se puede dar respuesta a esta compleja circunstancia, Sánchez ha dejado entrever la responsabilidad del gobierno regional en esta tarea y ha dado ejemplos de una gestión responsable. "En Alemania han puesto un precedente. Si tienes que cerrar tienes un 75% de lo que has producido. Aquí no tengo nada que decirle al Ayuntamiento de Peñafiel porque bastante han hecho, creo que podemos agradecer sus acciones. Pero la Junta tendrá que asumir sus responsabilidades. Se habla de terrazas, ¿pero qué pasa con quien no tiene terrazas? O nos dejan como estábamos al menos, o si nos cierran, que nos ayuden, como han hecho Alemania u otros destinos, que comprenden que los negocios no se pueden destruir, aunque cuando todo acabe, va a ser difícil dar servicio a todo el que lo necesita. Hay que hacer lo imposible para que ningún establecimiento cierre", sentencia.
La charla al completo con Juan Moisés puede reproducirse en el siguiente audio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con Moisés Sánchez, hostelero de Peñafiel

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




