Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA EN DIRECTO LA VENTANA EN DIRECTO La Ventana desde el Museu de les Ciències de València
Coronavirus Covid-19

Fronteras y Brújula, en Torrejón de Ardoz, salen del confinamiento

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirma que, tras una reducción en la tasa de contagios superior al 58% y una tendencia constante a la baja, ambas zonas de Torrejón de Ardoz quedarán excluidas, a partir del lunes, del cierre perimetral que el gobierno autonómico decretó hasta el 22 de noviembre.

Zona Básica Las Fronteras. Torrejón de Ardoz.

Zona Básica Las Fronteras. Torrejón de Ardoz. / Google

La Consejería de Sanidad ha decidido excluir a las zonas básicas de salud de Las Fronteras y Brújula, en Torrejón de Ardoz, del cierre perimetral y las restricciones especiales para la movilidad de sus residentes, cuya ampliación hasta el 22 de noviembre fue anunciada hace solo una semana. Según ha explicado en rueda de prensa la Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, "hay 10 zonas básicas de salud" entre las 41 sobre las que se anunció el cierre perimetral hasta el 22 de noviembre "que presentan una disminución del 50% o superior en su tasa acumulada de contagios y que muestran una marcada tendencia a la baja". Estas diez zonas quedarán excluidas de las medidas especiales a partir del próximo lunes, 16 de noviembre, a las 0 horas.

En su comparencia junto al viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, la Directora General ha explicado que cada jueves la Consejería de Sanidad revisa los datos consolidados. Ayer, "ninguna zona de toda la Comunidad de Madrid presentaba una incidencia de 500 o más, que era el umbral marcado para adoptar medidas más estrictas". En el caso de Las Fronteras, la tasa se ha reducido un 61% mientras que en Brújula esa disminución ha superado el 58%. Tampoco está previsto, dadas las circunstancias, que estas restricciones especiales de movilidad se extiendan a ninguna otra zona básica de salud.

Según ha explicado el viceconsejero, la Comunidad de Madrid acumula siete semanas consecutivas de descenso en la tasa de contagios, con un 23% menos que hace 15 días, y un 66,22% menos respecto al pico máximo. En Alcalá de Henares o Torrejón de Ardoz, la tasa media se sitúa por debajo de 250 frente a una media de 328 en la Comunidad de Madrid y de 504 a nivel nacional.

Notas de voz de los oyentes / SER Henares

En cuanto a los grupos de riesgo, Zapatero ha resaltado que la mayor tasa de contagios se sigue dando, esta segunda ola, entre los jóvenes de entre 15 y 25 años de edad. Sin embargo, en cuanto a las hospitalizaciones, las más afectadas siguen siendo las personas más mayores, con una media de edad entre los ingresados tanto en planta como en UCI de 63 años.

La Consejería de Sanidad asegura que va a seguir apostando por aplicar medidas, cuando sean necesarias, por zonas básicas de salud, potenciando las pruebas diagnósticas como las PCR o los test de antígenos que, precisamente estas semanas, se están realizando en zonas como Las Fronteras de Torrejón de Ardoz, o Doctor Tamames en Coslada. El gobierno regional pide a los madrileños tener especial precaución en espacios cerrados y solicita limitar al máximo los desplazamientos.

Variación tasa de contagio Covid-19 / Comunidad de Madrid

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?