Sociedad
Diabetes

El Ayuntamiento lanza una iniciativa en los colegios de Arrecife para informar sobre la diabetes

El Ayuntamiento de Arrecife cuenta con el apoyo de la asociación Adila para estas actividades, que coinciden con el Día Mundial de la Diabetes

En Lanzarote existen más de 11.000 personas diagnosticadas, de ellas cerca de mil menores, según los datos del Servicio Canario de la Salud. / Cadena SER

El Ayuntamiento de Arrecife ha lanzado una iniciativa para prevenir e informar sobre la diabetes. Esta iniciativa, liderada por el grupo de Gobierno presidido por la alcaldesa popular Astrid Pérez, se centrará en estas próximas semanas en charlas informativas en todos los colegios e institutos de la capital de Lanzarote para prevenir e informar sobre la diabetes, enfermedad de la que ya están diagnosticadas en la isla de Lanzarote más de 11.000 personas.

El Ayuntamiento de Arrecife cuenta para esta iniciativa con el apoyo y colaboración de la Adila, Asociación de Diabéticos en Lanzarote, que se canalizará a través de las acciones de las Concejalías de Sanidad y Educación.

La alcaldesa, Astrid Pérez, acompañada por las concejales de Servicios Sociales y portavoz del PP, María Jesús Tovar, la concejala de Educación y Sanidad, Saro González Perdomo, y la presidente de Adila Fabiola Morales Santana, presentaron esta mañana en rueda de prensa esta iniciativa que arranca este fin de semana coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes (14 de Noviembre).

Según resaltó Fabiola Morales , hoy en la rueda de prensa celebrada en el Archivo Municipal de Arrecife, en Lanzarote existen más de 11.000 personas diagnosticadas con la diabetes, de ellas cerca de mil son menores de edad, especialmente niños y niñas en edad escolar. Los datos, según la presidenta de Adila, los refleja el Servicio Canario de Salud en su memoria anual.

La presidente de Adila agradeció al Ayuntamiento de Arrecife, y al equipo de las Concejalía de Educación y Sanidad, esta iniciativa y abogó a que otros municipios se unan. La prevención e información es la vía para la detección de la diabetes.

Astrid Pérez y la concejal Saro González remarcaron que esta semana dedicada a la diabetes, con carteles, charlas en los colegios y campaña informativa en los medios, pretende informar de la necesidad de diagnósticos en edad temprana y hábitos de vida saludables, en muchos otros casos, para evitar que cada año más personas sean diagnosticadas con la diabetes.

Desde el Ayuntamiento se ha emprendido una iniciativa en los entornos de los colegios para reforzar la seguridad vial en los pasos de peatones para niños con autismo, y ahora, en esta próxima semana, divulgaremos medidas preventivas en institutos y colectivos ante la diabetes.

Este Día fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes recuerda que la incidencia está en aumento y continuará esta tendencia, que se puede minimizar con acciones para prevenir este enorme crecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00