Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

MIGRACIÓN

Siete migrantes llevan más de 24 días en un campamento de Arguineguín sin duchas

Muelle de Arguineguín, Gran Canaria

Muelle de Arguineguín, Gran Canaria / EFE

Siete migrantes de Senegal llevan 24 días en el campamento del muelle de Arguineguín esperando por un recurso de acogida tras arribar en patera a Gran Canaria. Un tiempo de espera que supera y con creces al denunciado estos días por la organización Human Rights Watch que constataba el caso de dos mujeres que durante 15 días habrían permanecido en estas instalaciones aguardando a que se les trasladara a alguno de los hoteles que la Secretaría de Estado de Migraciones ha habilitado en el sur de la isla para responder temporalmente al repunte migratorio.

Las instalaciones de este puerto se levantaron el pasado 20 de agosto para ofrecer una respuesta rápida a 500 migrantes y en las últimas horas ha llegado a albergar a 2000 después de la llegada de 155 personas rescatadas por Salvamento Marítimo a bordo de cuatro pateras en la última jornada.

El juez de control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, Arcadio Díaz Tejera, volvió a visitar el campamento este jueves por tercera vez en los tres últimos meses. Tanto el 10 de septiembre como el 22 de octubre lo hizo tras el requerimiento de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, pero ayer lo hacía para inspeccionar nuevamente las condiciones de este recinto portuario de 400 metros cuadrados.

Según el magistrado, los migrantes están siendo tratados "como ganado" en un campamento que actualmente "carece de duchas" mientras no tienen "posibilidad de cambiarse de ropa" y "duermen a la intemperie sobre mantas". Además, Díaz Tejera constataba que en este campamento permanecen 56 ciudadanos malienses "a los que aún no se les ha ofrecido que cumplimenten la solicitud de protección internacional cuando la Ley de Derecho de Asilo fija el plazo de un mes para hacerlo" con el peligro que conlleva a que sean deportados; y por ello requería a los agentes de Extranjería de la Policía Nacional "que se haga con unos informes que están en cualquier comisaría o en el propio CIE".

El juez de control del CIE volvía a pedir el desmantelamiento de un campamento por el que han pasado en las últimas horas más de 50 abogados de oficio. Todo, después de que la Cadena SER adelantara que la mayoría de los migrantes que están llegando estos meses a Canarias a bordo de embarcaciones irregulares no están recibiendo asistencia jurídica, a pesar de que la Ley lo obliga en un plazo de 72 horas, e incluso que a algunos se les haya notificado la orden de expulsión sin haber visto a su abogado.

Uno de ellos, Kabir Vaswani, asegura que -aunque pudieron cumplir con la ratio establecida de siete migrantes por letrado- las condiciones de seguridad sanitaria para prevenir la Covid son inexistentes. El portavoz del Colegio de Abogados de Las Palmas insiste en que el campamento de Arguineguín "no es un lugar apto para ninguna persona ni profesional". Ejemplo de ello, añade, es que, a tan sólo tres metros de donde prestaban la asistencia, "estaban las persona que tenían Covid" dificultando por tanto que se garantizara la seguridad sanitaria de los abogados. Según Vaswani, están en plena negociación para conseguir un lugar optimo para desempeñar su labor en este repunte migratorio "sin la vulneración de derechos para los letrados y migrantes".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?