Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Coronavirus

Sindicatos del Infanta Sofía se concentran para pedir la apertura de la torre 4 y las camas UCI sin usar

Denuncian que los pacientes críticos tienen que ocupar otros espacios como la unidad de reanimación post anestésica

Sala de hospital / Podemos Sanse

San Sebastián de los Reyes

Las organizaciones sindicales del Hospital Universitario Infanta Sofía han convocado una concentración este viernes a las 9.00 horas, frente a la puerta principal, para reclamar la apertura de la torre 4 y la puesta en marcha de las 16 camas UCI que se encuentran en la misma sin utilizar, según desveló el programa 'Salvados'.

Además, han registrado un escrito este miércoles para exponer su "total desacuerdo" en cuanto a que "en plena segunda ola de pandemia, sigan sin habilitarse dichas camas".

Entrevista a Belén Ochoa, portavoz de la Plataforma Sanidad Pública zona norte

03:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605264889_477313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, según las organizaciones sindicales, los pacientes críticos tienen que ocupar otros espacios del centro, como puede ser la unidad de reanimación post anestésica, lo que conlleva la "disminución de la actividad quirúrgica", entre otras cosas.

Asimismo, han criticado que "los 12 puestos que actualmente son utilizados como puestos de pacientes críticos de covid están ubicados en una sala diáfana, por lo que los pacientes no disponen de ninguna intimidad, pudiéndose dar situaciones incompatibles con la humanización de cuidados que se busca en estas unidades".

Por otro lado, han alertado del "aumento del riesgo de transmisión de infecciones cruzadas" y han señalado que, "dada la evidencia actual sobre la transmisión del virus SARS-COV-2 por aerosoles, es del todo inadmisible la exposición innecesaria de los trabajadores existiendo 16 boxes individuales sin habilitar".

Por todo ello, las organizaciones sindicales han solicitado, "de manera urgente", una "explicación de los motivos por los que dicha UCI no ha sido puesta en funcionamiento".

También han instado a tomar "las medidas pertinentes de forma inmediata para revertir esta situación y poder ofrecer una atención de calidad a los pacientes y garantizar la mínima exposición de los trabajadores.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lleva más de dos años pidiendo la apertura de la torre 4 del Hospital Infanta Sofía, "para evitar el colapso de las urgencias de este centro, sobre todo en los picos de mayor incidencia de la gripe", lo que se hace ahora "más urgente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00