Economia y negocios

El comité de Mercedes advierte a la dirección que no aceptará "imposiciones y amenazas"

Denuncia que la dirección ha decidido "no cumplir sus compromisos" al prescindir de los eventuales y modificar los turnos

Emilio Titos posa junta la una de las furgonetas que se fabrica en la planta de Vitoria / MERCEDES BENZ

Vitoria

El comité de empresa de Mercedes Benz en Vitoria ha advertido a la dirección que no aceptará "la imposición y la amenaza" tras el encuentro mantenido este viernes entre ambas partes, en la que la multinacional alemana ha ratificado su intención de prescindir de medio millar de trabajadores eventuales y modificar el sistema de turnos ante la reducción de la producción de furgonetas por la crisis del covid-19.

En un comunicado, la representación de los trabajadores lamenta que la dirección se haya reafirmado "en imponer su criterio y sus decisiones, utilizando la amenaza como herramienta principal". Según el escrito, la empresa plantea un nuevo modelo de 2,5 turnos que implantaría en el primer trimestre y que tendrá como consecuencia el despido de "gran parte" del medio millar de eventuales que emplea la factoría gasteiztarra.

"La empresa ha decidido no cumplir su compromiso, seguramente porque es más rentable dejar en la calle al colectivo eventual que aplicar un ERTE de 10 días a toda la plantilla, compensando el 80% del salario bruto como dice el acuerdo incumplido", añade el comunicado.

"Estamos en una coyuntura temporal en la que no sobra nadie. Falta compromiso sobre lo acordado", concluye el comité que el próximo lunes, 16 de noviembre, celebrará un pleno estraordinario en el que analizará la respuesta de la dirección que preside Emilio Titos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00