Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Comida a domicilio

Un grupo de 'riders' valencianos crean una cooperativa para poder tener unas condiciones de trabajo dignas

Los impulsores de Rodant bicimissatgeria pretenden empezar a operar a principios de 2021 y no depender así de las grandes empresas de reparto a domicilio

Un repartidor de comida a domicilio de una gran empresa espera a las puertas de un restaurante a recibir un pedido en València.

Un repartidor de comida a domicilio de una gran empresa espera a las puertas de un restaurante a recibir un pedido en València. / Getty (Archivo)

Un grupo de 'riders' está intentando poner en marcha una cooperativa de ciclomensajería en la Comunitat Valenciana para que las personas que llevan comida a domicilio o todo tipo de paquetes a través de bicicletas no tengan que depender de las grandes empresas. Compañías internacionales que los tienen contratados bajo el régimen de falsos autónomos.

La cooperativa, que funcionará bajo la marca Rodant bicimissatgeria, surge a partir de 'RidersXDerechos', colectivo que defiende los derechos de los trabajadores del sector del reparto de comida a domicilio. Uno de los miembros de esta nueva cooperativa, Carlos Iglesias, detalla en la SER que el objetivo es empezar a funcionar con una aplicación propia desde principios de año que viene, pero para ello necesitan conseguir el capital inicial a través del micromezenazgo. Han abierto un 'crowfunding' en la plataforma Goteo y ya han conseguido la mitad del dinero que necesitan para poder abrir la empresa. La cooperativa estará abierta a todos los 'riders' que quieran unirse y, según afirma, tendrá una organización horizontal.

Uno de los objetivos de esta cooperativa es tener unas condiciones de trabajo dignas para sus socios, que serán también sus trabajadores. Marcos Llarena, abogado de Intersindical, explica que todavía siguen luchando en los juzgados para que las grandes empresas tengan que contratar a los 'riders' y no los mantengan como falsos autónomos. En esta cooperativa, asegura, los trabajadores mejorarán sensiblemente sus condiciones de trabajo.

"Hay trabajo para todos"

Tanto Llarena como Iglesias coinciden en que el sector del reparto a domicilio es muy amplio y hay trabajo tanto para las grandes empresas como para pequeñas iniciativas como esta. De hecho, las multinacionales que operan en grandes ciudades tienen riders por encima de la demanda real, lo que ha permitido que en estos meses de crecimiento del reparto de comida no se hayan producido momentos de estrés por parte de sus trabajadores.

Esta cooperativa sí que mejorará las condiciones laborales, ya que los cooperativistas serán los propios trabajadores. Carlos Iglesias, uno de los cinco impulsores del proyecto, aclara que los beneficios dependerán de los ingresos que haya, pero confía en que este proyecto pueda funcionar bien y los socios consigan tener lo suficiente para poder vivir.

Esta nueva cooperativa cuenta con el apoyo de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), que les asesora y les ayuda a poder construir la estructura operativa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?