Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los impulsores de la vacuna gallega lamentan la falta de apoyo de la Xunta

La Xunta lanza una línea de ayudas a proyectos de investigación por 3 millones de euros

Grupo de investigación de Martínez Costas / CiQUS

A Coruña

El proyecto de investigación de la vacuna contra la Covid19 diseñada en Galicia, con una metodología propia, no recibe ningún tipo de financiación de la Xunta de Galicia. Ni un céntimo. El grupo dirigido por el investigador de la Universidad de Santiago José Martínez Costas podrá realizar ensayos preclínicos con animales gracias al dinero que le ofrece la Comisión Europea. Hasta ahora cuenta con el apoyo del Instituto de la Salud Carlos III y de empresas privadas. En el programa A Coruña opina de Radio Coruña SER ha explicado que la Xunta de Galicia sacó en su momento una convocatoria de ayudas a la que se presentó su equipo y de la que no recibieron contestación alguna. "No nos dijeron ni que sí ni que no" ha afirmado. No han podido optar a la nueva orden de ayudas de la administración autonómica porque "eran exclusivamente para proyectos que se habían presentado a la convocatoria original del Instituto de la Salud Carlos III".

Más información

La Axencia Galega de Innovación de la Xunta (GAIN) acaba de lanzar una nueva línea de ayudas de 3 millones de euros para apoyar "proyectos gallegos científicos excelentes". Entre los quince que serán financiados no está el proyecto de vacuna del CiQUS (Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares) de la Universidade de Santiago de Compostela, diseñado con tecnología propia.

Este estudio podría estar preparado para su pase a los ensayos en animales a finales de año, según las previsiones del grupo de investigación.  Para el desarrollo de esta vacuna utilizan una de las proteínas mayoritarias en la membrana del virus, con un enfoque similar a la inmunoterapia. Utilizan, en concreto, la proteína mayoritaria en la membrana del virus. Martínez Costas considera muy prematuro pero también prometedor el anuncio de Pfizer sobre la vacuna contra el coronavirus porque "no conocemos todavía todos los datos".

Financiación de la Xunta contra la Covid-19

La Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía ha sacado una nueva línea de ayudas a proyectos de investigación en la lucha contra la Covid19. Con una dotación de 3 millones de euros, serán financiados 15 proyectos, de los que cuatro serán coruñeses. En total, son seis proyectos de las tres universidades gallegas y nueve pertenecen a las tres fundaciones  biomédicas que gestionan la investigación sanitaria.

El objetivo de la nueva orden de ayudas, según explica la Xunta, es recuperar y apoyar algunos de aquellos proyectos gallegos científicos excelentes que se presentaron a la convocatoria realizada por el Instituto de Salud Carlos III y que, a pesar de conseguir una valoración positiva, no obtuvieron financiación por haberse agotado el crédito.

La investigación en Galicia

La inversión en Galicia en I+D+I no llega al 1% del PIB. Es de un 0,94%, según las últimas cifras oficiales. Está por debajo de la media estatal, situada en 1´23% y muy lejos de la media europea que ronda el 2,5% del Producto Interior Bruto. Los investigadores siguen denunciando la precariedad en la que desarrollan su labor, mediante contratos temporales en fraude de ley, según denuncian y con salarios "indignos" y con escasez de recursos, mendigando financiación para desarrollar sus proyectos. La fuga de talento y del conocimiento a otros países seguirá produciéndose, advierten, si los gobiernos no admiten que la "Ciencia no es un lujo" y que "La compra de conocimiento acaba saliendo muy cara". La Covid19 deja en evidencia el retorno económico que supone haber invertido, de manera importante, en I+D+i, señalan investigadores de la Universidade da Coruña. La economía y la salud de ésta y de la próxima pandemia o de otras crisis globales, sólo se podrán salvar con una robusta inversión en talento. Lo advierten los hombres y mujeres que dedican su tiempo a la investigación, algo que se ha demostrado siempre y ahora, en tiempos de pandemia, más que nunca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00