Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La investigación CovidBens de aguas residuales permite predecir un brote con dos semanas de antelación

Es el primer sistema epidemiológico en aguas residuales que se desarrolla en el mundo

El proyecto de investigación sobre la Covid19 en las aguas residuales del área metropolitana de A Coruña ya ha finalizado en su primera fase. A partir de este estudio, el análisis de las aguas fecales de la depuradora de Bens permite predecir un brote de coronavirus con dos semanas de antelación. Una información que se puede transmitir a las autoridades sanitarias para la adopción de medidas que ayuden a frenar los contagios, según responsables de la investigación.

La directora del Grupo CovidBens, Margarita Poza, ha explicado en el programa A Coruña opina de Radio Coruña Cadena SER que con un modelo matemático, diseñado por los también profesores de la Universidade da Coruña Ricardo Cao y Susana Ladra, han sido capaces de "poner en la fórmula la carga de virus que llega a las aguas de la depuradora". Lo concreta con un ejemplo: "Si hay 400.000 copias del virus por litro, tenemos seis mil portadores en la población de la comarca coruñesa".

Éste es el primer sistema epidemiológico en aguas residuales que se desarrolla en el mundo. De hecho, la Comisión Europea ha solicitado a Poza que lo explique en uno de sus foros y lo hará el 2 de diciembre. Tras la finalización de la primera fase, el Consejo de Administración de la EDAR de Bens aprobó el día 12 de este mes la renovación del proyecto de investigación.

De momento no está diseñado el nuevo plan pero cabe la posibilidad de que se realice un rastreo exhaustivo por concellos o en determinados edificios de interés para avanzar en el grado de antelación y prevención de la Covid19. Al haber transcurrido un mes desde la finalización de la primera fase de la investigación, el equipo de investigadores se disgregó, por lo que será necesario "reclutarlos" de nuevo o contratar a nuevos para seguir con el proyecto CovidBens.

El 13 de julio saltaron las alarmas

El estudio, iniciado el 14 de abril, tiene como objetivo realizar un seguimiento de la pandemia a través de la presencia del coronavirus en las aguas fecales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. Según Margarita Poza, el 13 de julio "se encendieron las alarmas" al comprobar el alto índice de material genético del virus en el alcantarillado de los municipios de la comarca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?