Sociedad

La Iglesia Ortodoxa Rusa 'salva' San Bartolomé, templo hasta ahora cerrado en el Albaicín

La comunidad cristiana está compueta por unas 40 personas: ha comenzado ya sus cultos en el templo católico aunque aún falta firmar el acuerdo por escrito con el Arzobispado de Granada

El templo católico de San Bartolomé, en el Albaicín granadino, ha comenzado a ser sede de la parroquia ortodoxa rusa de Granada / Cadena SER

Granada

Se reunían en un acondicionado local de la ciudad y el sacerdote se trasladaba desde Málaga. A veces, tenía que venir a Granada un cura de Madrid. Pero ahora, el padre Mikhail Ustimenko se ha instalado aquí con su esposa y sus tres hijos en edad escolar. La comunidad ortodoxa rusa de Granada ya tiene a su arcipreste y, desde hace unos días, también iglesia.

La Iglesia Ortodoxa Rusa, la más numerosa de las iglesias ortodoxas orientales, ha llegado a un acuerdo con el Arzobispado de Granada para poder utilizar como lugar de culto el templo de San Bartolomé, una preciosa iglesia mudéjar en el corazón del Albaicín alto, entre San Cristóbal y El Salvador, cerrada desde 1965.

Desde el 1 de noviembre, la parroquia ortodoxa de la Intercesión de la Santísima Virgen celebra sus misas semanales, así como otros cultos puntuales, en este templo albaicinero, bajo un impresionante artesonado que, desde ahora, estará más cuidado.

Iglesia de San Bartolomé, en el Albaicín granadino, sede de la nueva parroquia ortodoxa rusa en Granada / Cadena SER

Una portavoz de la parroquia ortodoxa ha explicado a Radio Granada que la comunidad está formada por unos 40 fieles, la mayoría rusos que viven en la ciudad. También ha asegurado que la cesión del templo está 'apalabrada' con el Arzobispado de Granada, con el que aún se debe firmar el acuerdo definitivo. De hecho, el templo aún no tiene ni suministro eléctrico. Las ceremonias se celebran los domingos a las 10 de la mañana.

Se da la circunstancia de que el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, es uno de los mayores expertos dentro de la Iglesia Católica Romana en ecumenismo. El acuerdo con la Iglesia Ortodoxa Rusa supondrá un estrechamiento de lazos entre ambas iglesias católicas, la romana (que reconoce al papa como cabeza visible de la organización) y la principal de las orientales.

La Iglesia Ortodoxa Rusa está extendida por todo el mundo, principalmente en Rusia y los territorios de la antigua Unión Soviética. De hecho, el cura 'granadino' de la nueva parroquia de la Intercesión de la Virgen, de 39 años de edad y ordenado en 2004, es natural de Kiev, capital de Ucrania.

Artesonado de la iglesia de San Bartolomé, en el Albaicín granadino, sede de la nueva parroquia ortodoxa rusa en Granada / Cadena SER

La iglesia de San Bartolomé de Granada es un pequeño templo mudéjar de un sola nave inaugurado en el Albaicín en el año 1.574, sobre los restos de una antigua mezquita. La capilla bautismal está situada sobre el antiguo aljibe y cuenta con un valioso órgano, que necesita una importante restauración.

La iglesia no ha comenzado a ser aún decorada por la nueva comunidad ortodoxa, ya que el convenio definitivo de cesión aún no ha sido firmado. Sus pareces están vacías, como se quedaron tras su cierre. La despoblación del barrio provocó una reorganización de parroquias y el cierre de algunos templos, como el de San Cristóbal, ahora sede de la hermandad de La Estrella. Las obras de arte de San Bartolomé fueron trasladadas a la cercana iglesia de El Salvador. La principal obra de arte, la Virgen de Belén, excelsa creación de Pedro de Mena, fue trasladada a la Catedral.

La Iglesia Ortodoxa Rusa es la más numerosa de las iglesias ortodoxas orientales. Está presidida por el patriarca de Moscú 'y de toda Rusia', Cirilo I. Aunque cada una de las iglesias ortodoxas son independientes, todas admiten como símbolo el primado del patriarca de Consantinopla. Actualmente está al frente del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, curiosamente, el arzobispo Bartolomé I.

En este enlace puede obtener toda la informacion de la comunidad granadina de la Iglesia Ortodoxa Rusa, donde muestran en un vídeo una solemne celebración pascual. Las iglesias orientales cuentan con una liturgia muy vistosa y sus lugares de culto están profusamente decorados con múltiples motivos sagrados, inclusos sus populares iconos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00