Sociedad
Justicia

Trabajo conjunto para la mediación como vía alternativa de conflictos

La delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén ha abierto una vía de colaboración con el Colegio de Arquitectos de la provincia encaminada especialmente a asuntos relacionados con problemas de lindes, defectos de obras o incluso herencias

El PIMA de Jaén fue inaugurado el pasado 20 de julio e inicialmente está funcionando durante dos horas tres días a la semana, aunque el servicio se adaptará a la demanda. / Junta de Andalucía

Jaén

Trabajo conjunto para la mediación como vía alternativa de conflictos. La delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén ha abierto una vía de colaboración con el Colegio de Arquitectos de la provincia encaminada especialmente a asuntos relacionados con problemas de lindes, defectos de obras o incluso herencias. Algo que ha valorado muy positivamente Pedro Esteban Cámara, el decano del Colegio de Arquitectos de Jaén que está constituido como entidad mediadora con 40 arquitectos de sus 400 colegiados con formación en materia de mediación. Además, es el coordinador de esta materia en toda Andalucía, donde otras tres provincias, Málaga, Sevilla y Granada, también ofrecen ya este servicio.

La delegada territorial, Raquel Morales, asegura que "desde la Consejería estamos haciendo una apuesta decidida para fomentar la mediación con la puesta en marcha de los Puntos de Información para la Promoción de la Mediación en Andalucía (PIMA) en las principales sedes judiciales, que en el caso de Jaén fue inaugurado el pasado mes de julio en la Audiencia Provincial. Por este motivo, hemos valorado como muy interesante abrir esta vía de colaboración para que aquellos ciudadanos que tengan algún tipo de conflicto civil sean derivados a estos mediadores".

También insistía en que "por nuestra parte, hemos trasladado al Colegio que la labor que se realiza desde el PIMA es orientar y ofrecer información a los ciudadanos sobre dónde pueden acudir para resolver su conflicto por esta vía. De hecho, contamos con un sistema de citas al que se pueden conectar los juzgados para derivar a aquellas personas que puedan estar interesadas". De esta forma, el PIMA de Jaén contará en su cartera de servicios con el Colegio de Arquitectos para poder ofrecer los servicios de este como mediadores.

"El Colegio de Jaén es el coordinador de esta materia de todos los colegios de Andalucía y nuestra intención es mantener un contacto permanente para que Jaén se convierta en todo un ejemplo para Andalucía y continuar trabajando para extender esta colaboración con el resto de provincias andaluzas", destacó Raquel Morales.

El PIMA de Jaén fue inaugurado el pasado 20 de julio e inicialmente está funcionando durante dos horas tres días a la semana, aunque el servicio se adaptará a la demanda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00