Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

El Madrid musulmán: origen y secretos del pasado árabe de la capital

Un recorrido por el legado del Madrid andalusí con el escritor Daniel Gil, autor de "Madrid Islámico, la historia recuperada"

Catedral de la Almudena (Madrid)

Catedral de la Almudena (Madrid) / CADENA SER

Madrid es la única capital europea actual cuyo origen se remonta al Islam. Durante casi 250 años fue una ciudad de Al-Ándalus, del mundo árabe islámico medieval. Posteriormente fue conquistada e incorporada a Castilla pero durante más de 500 años, en la ciudad de Madrid vivió una minoría islámica: mudéjares y moriscos.

Daniel Gil, profesor de estudios árabes e islámicos ha querido rescatar los orígenes de la capital, para muchos desconocidos, a través de los elementos del patrimonio de la ciudad. Sin embargo, se queja: "Madrid tiene un problema con el patrimonio. El suelo aquí es muy caro y los restos que estorban se suelen tirar".

Asegura que el pasado de la ciudad se arrasó simbólicamente haciéndolo caer en el olvido y creando leyendas que remontan sus orígenes a la Antigüedad; un pasado inventado que recuerda más a la cultura griega, romana o visigoda.

La Catedral de Santa María de la Almudena- cuyo nombre también proviene del árabe 'Al-Mudayna', que significa ciudadela- los jardines de Bailén, la iglesia de San Nicolás o el parking de la Plaza de Oriente, son algunos de los lugares que nos hacen evocar la herencia islámica de Madrid.

El lema de Madrid: 'Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son' también da una pista sobre esta herencia árabe. El agua se refiere a los acuíferos sobre los que se construyó  la ciudad, mientras que el fuego hace referencia al empleo del pedernal para la construcción de las murallas, una piedra utilizada para encender fuego. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?