Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

El Festival de Cine de Sevilla premia "El año del descubrimiento" del murciano Luis López Carrasco

Una crónica de la lucha obrera a partir de las protestas y la quema de la Asamblea Regional en 1992, que cuestiona la España triunfalista y modernizadora

Fotograma de 'El año del descubrimiento' sobre las protestas en Cartagena en 1992

Fotograma de 'El año del descubrimiento' sobre las protestas en Cartagena en 1992 / BEGIN AGAIN

En 'El año del descubrimiento', Luis López Carrasco bucea desde la periferia en la España triunfalista de 1992 para retratar la cara b del supuesto progreso.

Carrasco muestra las protestas contra la reconversión industrial en Cartagena para retratar la otra cara de ese año fundacional instaurado en el imaginario colectivo por los fastos de las Expo y los Juegos Olímpicos.

Un hecho poco conocido, la quema de la Asamblea Regional en Cartagena en 1992, es el punto de encuentro para componer un documental de más de tres horas sobre los movimientos sindicales, antifranquistas y feministas en constante diálogo con la actualidad.

En el imaginario popular permanecen los fastos de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona en ese año fundacional para España, se creó el Ibex 35, que culminaba el relato modernizado iniciado en los 60.

A esa visión, López Carrasco contrapone una panorámica de la lucha obrera a través de conversaciones de bar que van desde los movimientos antifranquiistas al feminismo o el ecologismo, en un juego cinematográfico que establece un diálogo con el presente, con la España de la precariedad

Un relato monumental que cuestiona esa España triunfalista y modernizadora que nos vendieron desde los años 80, y que ha resultado premiada en el Festival de Sevilla con el Gran premio del Jurado, que estima:

"La película es una obra única y descomunal sobre el pasado, el presente y el futuro de España, que deja oír por fin la voz del pueblo, tantas veces silenciada. Y acaba construyendo, con gran precisión y desarmante sinceridad, un retrato caleidoscópico de varias generaciones a través de un audaz lenguaje cinematográfico, ejemplificado sobre todo en la certera utilización de la pantalla partida".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?