Plena Inclusión advierte del retroceso que supone para las personas con discapacidad parar sus tratamientos
"Es como volver a empezar", dice Joaquín Barberá, que reclama la puesta en marcha del decreto de atención temprana, que sigue sin ser "ni universal ni gratuita"

Plena inclusión denuncia que la atención temprana para cientos de niños con discapacidad sigue sin ser ni universal ni gratuita / Plena Inclusión

Murcia
Lo ha denunciado esta semana Plena Inclusión en la Asamblea Regional: la atención temprana para cientos de niños con discapacidad sigue sin ser ni universal ni gratuita en la Región porque el decreto que la regula continúa "olvidado en un cajón".
Y es que la aprobación de la norma acumula numerosos retrasos desde 2017 a pesar de haber superado todos los trámites pertinentes para su puesta en marcha. De ahí que Joaquín Barberá reclame su reactivación, para que las familias, muchas de ellas con dificultades económicas, no tengan que asumir parte de los tratamientos de sus hijos.
Esta federación de asociaciones es la entidad que más niñas y niños atiende en centros de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT) llegando a casi 700 en la actualidad, aunque son en torno a los 3.000 niños los que requieren de atención temprana en todas la comunidad. La atención temprana es un conjunto de apoyos a menores con trastornos del desarrollo o con algún factor de riesgo para el mismo que pueden incluir tratamientos de logopedia, estimulación o fisioterapia, entre otros.
Además, Barberá ha denunciado que la actualidad de la COVID 19 ha venido a trastornar la actividad en los centros de día para adultos. Las últimas medidas dictadas por el IMAS han obligado a dejar sin apoyos presenciales a más de 200 personas con discapacidad que los requieren.
Todas las personas siguen recibiendo apoyos de manera telemática, pero muchas que por diferentes motivos los requieren de tipo presencial, se han visto privados de ellos desde la última semana de octubre. Y advierte del retroceso que supone para estas personas con discapacidad alterar rutinas y confinarlos en casa sin seguir sus tratamientos. Es, dice, como volver a empezar.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




