Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Servicios sociales

Los servicios sociales determinarán qué personas con discapacidad se beneficiarán del programa Menjar a Casa

La edil de Servicios Sociales de València afirma que ya se ha redactado una nueva ordenanza para regular este servicio, incluyendo entre los beneficiarios a las personas con discapacidad que viven solas

Un voluntario de Cruz Roja reparte comida a domicilio a personas vulnerables durante el confinamiento por la crisis sanitaria de coronavirus en València.

Un voluntario de Cruz Roja reparte comida a domicilio a personas vulnerables durante el confinamiento por la crisis sanitaria de coronavirus en València. / Getty (Archivo)

Los centros municipales de servicios sociales comenzarán en las próximas semanas a determinar qué personas con discapacidad deberían ser las beneficiarias de la ampliación del programa Menjar a Casa, un servicio que hasta ahora solo se ofrecía a personas mayores. La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, confirma en la SER que ya se ha redactado una nueva ordenanza para regular este servicio, incluyendo entre los beneficiarios a las personas con discapacidad que viven solas o tienen dificultad para prepararse su comida, y que estará en marcha durante el próximo año.

Lozano explica que ofrecerá un mínimo de mil comidas diarias, de lunes a domingo. Se pretende que puedan tener una alimentación sana y saludable, pero el nuevo contrato también quiere incidir en la parte de atención social y seguimiento para que los trabajadores sociales realicen una evaluación constante para tratar de encontrar de forma más ágil posibles vulnerabilidades que atender.

Más plazas de teleasistencia

Además, se va a aumentar en un 20 por ciento las plazas al servicio de teleasistencia que este año ya ha atendido a 7.100 personas para mitigar la soledad de personas mayores y situaciones de riesgo social. Y en todo este trabajo tienen un papel muy importante los centros municipales de servicios sociales, que se pretenden descentralizar para estar más cerca de los barrios y prestar una atención más directa allí donde es necesaria.

De hecho, se van a abrir nuevos centros municipales de servicios sociales en el Cabanyal, la Malvarrosa, Benicalap y el parque central. Y se está redactando el proyecto para reformar la alquería "Casa de Lluna", donde se trasladarán las actuales dependencias que hay en Zaidia.

Nueva atención vía Whatsapp

Y a la atención presencial se suma la telemática: desde esta semana los servicios sociales de València ya atienden por Whatsapp las dudas y gestiones de sus usuarios. El servicio, que está disponible las 24 horas, permitirá a los ciudadanos saber qué servicios pueden responder a sus necesidades y dónde tienen que ir para cada gestión que tengan que hacer.

Este servicio de Whatsapp se suma a la atención telefónica que ya ofrece el 010, el teléfono del mayor que puso en marcha la concejalía tras el inicio de la crisis sanitaria y a la web del Ayuntamiento de València, que también funciona todo el año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?