Política

El Consell valenciano y el Gobierno de España condenan los incidentes en el Consulado de Marruecos en Valencia

Unos manifestantes de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui han colocado la bandera del Frente Polisario en el mástil del Consulado

Consulado de Marruecos en VAlència / Europa Press

Valencia

Durante una manifestación convocada por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ante el Consulado de Marruecos en València, para protestar por los últimos acontecimientos en el conflicto Saharaui, algunos manifestantes han colocado la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática, utilizada por el Frente Polisario. La bandera ha sido después retirada.

La Generalitat Valenciana condena los actos llevados a cabo este domingo en la concentración convocada frente al Consulado General de Marruecos en Valencia por unas personas que han accedido al mástil del edificio con el fin de intentar retirar la bandera marroquí, quebrantando de este modo la inviolabilidad, integridad y dignidad de la sede consular.

En este sentido, el Secretario Autonómico para la UE y Relaciones Externas de la Generalitat, Joan Calabuig, lamentó profundamente este tipo de actos. "Se trata de un hecho contrario a la ley, contraviene las Convenciones de Viena, y afecta directamente a la inviolabilidad y dignidad de la sede consular", explicó.

Joan Calabuig se ha puesto en contacto con el Cónsul General de Marruecos, Abdel Illah Idrissi, expresándole su solidaridad y la condena por estos actos inaceptables.

Condena del Gobierno de España

El Gobierno de España condena con rotundidad los actos llevados a cabo este domingo por unos participantes en la concentración convocada por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Comunitat Valenciana frente al Consulado General de Marruecos en València.

Según recuerda el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, los participantes han accedido al mástil del edificio con el fin de intentar colocar la bandera saharaui, "violentando de este modo la inviolabilidad, integridad y dignidad de la sede consular".

"Ninguna manifestación del derecho de reunión puede degenerar en acciones ilegales, como el intento perpetrado en el día de hoy, que es un claro incumplimiento de la legalidad vigente", indica el Ministerio en un comunicado.

Por ello, el Gobierno está procediendo a un esclarecimiento de los hechos y afirma que seguirá tomando todas las medidas oportunas para asegurar el respeto de la integridad e inviolabilidad de las Misiones diplomáticas acreditadas en España.

El Ministerio recalca que España condena categóricamente cualquier acción que contravenga los principios y valores de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares de 1961 y 1963, de las que es Parte y firme valedora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00