Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Ganadería

Palacios del Sil triplica su cabaña ganadera en 10 años

Actualmente, hay 20 explotaciones con 900 reses, practicamente una por habitante del municipio

Palacios incrementa las explotaciones de vacuno en extensivo aprovechando los pastizales de alta montaña

Palacios incrementa las explotaciones de vacuno en extensivo aprovechando los pastizales de alta montaña / Javier Alonso // @Javier_Uxo

El municipio de Palacios del Sil ha triplicado el número de reses de vacuno de carne en apenas una década, un actividad que se han convertido en la alternativa de los más jóvenes a la desaparición de la minería del carbón de la que ha vivido la zona en el último siglo.

Son un total de 900 reses, casi el mismo número de habitantes del municipio, en una veintena de explotaciones a las que se prevé se sumen nuevas granjas en los próximos meses. La cifra está muy lejos de la media docena con apenas 300 animales que existían hace una década en tan sólo dos poblaciones, Valseco y Salientes. Ahora, las ganaderías de vacuno están diseminadas por todo el municipio como una alternativa económica que, además, debe de la tradición de la zona antes de la llegada de la extracción del carbón.

El alcalde, el popular Roberto Fernández, reconoce que la incorporación de nuevo ganaderos que no sólo garantice sino que amplíe el relevo generacional en la cabaña ganadera es una noticia esperanzadora para el sostenimiento del medio rural de Palacios. De ahí que el Ayuntamiento haya optado por el arreglo y acondicionamiento de los caminos de todo el municipio así como la instalación de abrevaderos y pasos canadienses con el objetivo de favorecer la actividad agropecuaria. Se trata de una iniciativa conjunta con las juntas vecinales y las mancomunidades que gestionan los montes.

El Ayuntamiento de Palacios del Sil ya ha elaborado una planificación de actuaciones de mejora en los montes del municipio para los próximos meses. La idea también es facilitar los medios necesarios para la instalación de otras actividades vinculadas al aprovechamiento de los recursos naturales como la apicultura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?