"Tenemos pérdidas de más del 50%", se lamentan los transportistas del puerto
La huelga de los estibadores está en punto muerto sin negociación prevista entre empresas y sindicatos
Hoy por hoy Bilbao | Huelga en la estiba
10:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605531548680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Durante las últimas semanas han sido numerosas las voces que han alertado del impacto de la huelga de los estibadores en la economía vasca. Según las últimas cifras aportadas por las empresas asociadas a Bilbaoestiba la pérdida de mercancías ha alcanzado el 67% durante el primer mes de paros, y algunas compañías están teniendo problemas para recibir suministros o enviar sus mercancías. Es el caso de Arcelor, "está suponiendo un incremento de costes en un entorno de mercado muy complicado y en una coyuntura de rentabilidad mínima por la crisis de la Covid-19", ha explicado en Hoy por Hoy Bilbao, Alberto Carrero, portavoz de la compañía.
Los transportistas que trabajan mano a mano con los estibadores también están sufriendo los efectos. "Nos afecta de lleno, estimamos que las pérdidas rondan el 50%, a lo que hay que sumar más gastos porque tenemos que desplazarnos a otros puertos a cargar", ha explicado desde Asotrava, Carmelo González.
Los sindicatos admiten que el conflicto "no es bueno" para nadie y que perjudica a la imagen del puerto. Aseguran que su voluntad "siempre" ha sido la de sentarse a negociar con las empresas, a quienes acusan de actuar de "mala fe" y de "inmovilistas", según Iñaki Urueña, de la coordinadora central sindical. El delegado de UGT, Israel Ruiz, ha criticado a la Autoridad Portuaria y al Gobierno vasco por estar en connivencia con la patronal, "compran la versión de la empresa porque jamás nos han preguntado a los representantes de los trabajadores cuál es el nudo gordiano de este conflicto".