Política
Coronavirus Covid-19

El brote de COVID en una residencia de Karrantza afecta ya a 26 personas

El nuevo brote ha contribuido a elevarse hasta 114 el número de residentes con positivo confirmado que se encuentran en las residencias de Bizkaia, 28 casos más que dos días antes, y han aumentado también las personas mayores hospitalizadas y los trabajadores contagiados, según ha informado este lunes la Diputación.

Un trabajador sanitario totalmente protegido cierra la puerta de una ambulancia / Carlos Castro - Europa Press EUROPA PRESS

Bilbao

Una persona ha fallecido por covid-19 en las residencias de Bizkaia en las últimas dos jornadas, con lo que se eleva a 90 el número de muertes en estos centros en la segunda ola de la pandemia, mientras se ha detectado un nuevo brote en una residencia de Karrantza con 26 contagiados, entre residentes y trabajadores.

El nuevo brote ha contribuido a elevarse hasta 114 el número de residentes con positivo confirmado que se encuentran en las residencias de Bizkaia, 28 casos más que dos días antes, y han aumentado también las personas mayores hospitalizadas y los trabajadores contagiados, según ha informado este lunes la Diputación.

Más información

La COVID-19 en Bizkaia, municipio a municipio

<p class="subladillo">Consulta los datos de tu localidad</p>

Karrantza

Según la institución foral, las pruebas PCR que se están realizando en la residencia Nuestra Señora de los Desamparados de Karrantza, que cuenta con 62 residentes y 49 profesionales, han detectado "hasta el momento" 22 usuarios con covid-19, de los cuales 18 permanecen asintomáticos en la residencia y 4 han sido derivados a la unidad sociosanitaria especializada de Birjinetxe, en Bilbao. También han dado positivo 4 trabajadores.

La Diputación ha anunciado que sus equipos de respuesta rápida realizarán este miércoles un nuevo cribado preventivo con pruebas PCR, en este caso a 570 profesionales de 16 centros sociosanitarios de personas mayores y con discapacidad en las comarcas de Mungialdea y Txorierri.

Este nuevo dispositivo especial estará ubicado en el recinto ferial de Mungia, que el Ayuntamiento de la localidad ha puesto a disposición de la institución foral.

Residencias

En cuanto a la situación de las residencias al cierre de la jornada de ayer, 15 de noviembre, la Diputación ha indicado que, además de las 114 personas con positivo en los centros, hay otros 22 residentes hospitalizados, 2 más que en el informe correspondiente a dos días antes.

El número de trabajadores con positivo confirmado asciende a 102, 5 más, y los profesionales en aislamiento, sin confirmación de covid-19, son 80, 5 menos que hace dos días.

Los centros afectados

Actualmente hay 12 centros, uno más que hace dos días, con residentes afectados: Anai Cantero II-Bilbao (21), Nuestra Señora de los Desamparados-Karrantza (18), Oizpe-Munitibar (18), Vitalitas Santa Teresa-Barakaldo (17), DomusVI Miraflores (12), Olimpia-Bilbao (9), Indautxu Gurena-Bilbao (7), Aspaldiko-Portugalete (6), Conde Aresti-Bilbao (2), Begoñako Ama-Bilbao (2), Joxe Miel Barandiaran-Durango (1) y Aitzea-Gamiz-Fika (1).

Además, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe acoge a 90 personas, una menos. De ellas, 37 son usuarias de la red de centros residenciales y 53 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

La segunda unidad especializada de carácter sociosanitario, la de Unbe, acoge a 26 personas, 6 de ellas de las residentes y 20 en situación de fragilidad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00