Sociedad

Los cazadores pueden moverse libremente por Euskadi para cazar jabalíes

Las tres diputaciones han publicado órdenes forales que declaran la caza del jabalí actividad esencial. La orden alavesa ya ha sido recurrida

Foto de archivo / CADENA SER

Bilbao

Los cazadores vascos de jabalí pueden moverse libremente por Euskadi para practicar su afición. Las tres diputaciones han publicado órdenes forales que declaran las batidas como actividad esencial permitiendo a los cazadores eludir la orden del Gobierno Vasco por el estado de alarma que limita la caza al propio municipio y al colindante. La orden foral alavesa ha sido recurrida y Ekologistak Martxan estudia también recurrir las normas vizcaína y guipuzcoana.

La diputación vizcaína fue la primera en publicar en el BOB el pasado 2 de noviembre la norma por la que las batidas de jabalí se consideran actividad esencial y después le han seguido la alavesa y la gipuzkoana. Además en el caso de Gipuzkoa, el BOG recoge en su orden publicada el pasado viernes no sólo las batidas de jabalí, sino también las de corzo.

Las diputaciones lo justifican por los daños que causan estas especies y la necesidad de controlar su población, pero los grupos ecologistas no están de acuerdo.

El Partido por Todos ha recurrido esta orden en Álava y los pasos de este partido político minoritario parece que van a ser seguidos en los otros dos territorios de la CAV.

Desde Ekologistak Martxan confirman también que están estudiando otros recursos para Gipuzkoa y Bizkaia basando su argumentación en las mismas bases que el recurso alavés, ya que estiman que en estado de alarma solo el lehendakari tiene autoridad para determinar actividades esenciales.

Por su parte, los cazadores, aunque satisfechos con la decisión de las diputaciones, consideran que toda la caza debería ser considerada actividad esencial y piden que se incluya también a la caza menor en esta categoría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00