Horarios comerciales:¿Libertad o libertinaje?
"Horarios comerciales:¿Libertad o libertinaje?" Firma de opinión de Francisco Martínez Claus
01:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605511745_604327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Desde hace décadas se viene produciendo una confrontación de posiciones entre distintos sectores de la sociedad en torno a la necesidad de liberar o regular los horarios comerciales, y debo decir que esta confrontación está siendo ganada poco a poco por las grandes empresas del sector. Éstas van imponiendo, con el apoyo de distintos gobiernos -central o autonómicos- una mayor liberalización de los horarios.
En contra de estas posiciones se encuentran muchos colectivos, sindicato de trabajadores del comercio y las agrupaciones patronales de la pequeña y mediana empresa de dicho sector, que defienden una regulación racional de horarios. Todos ellos coinciden entre otras cosas, que la libertad total de los mismos daña los intereses laborales y económicos de los trabajadores y de dichas empresas.
Una desregulación de los horarios comerciales solo contribuiría a fomentar el consumismo irracional y a facilitar que los grandes establecimientos comerciales pudieran monopolizar a medio y largo plazo el sector y, con ello, acabar con la libre competencia y la libertad real de mercado, además, de contribuir a disminuir el empleo de calidad para los trabajadores del sector.
Los consumidores necesitamos un modelo comercial que nos permita mantener nuestro derecho a elegir dónde queremos comprar. Para lograrlo, hay que garantizar la existencia de las distintas formas comerciales: pequeño y mediano comercio, venta ambulante, grandes almacenes, centros comerciales y grandes superficies.
Siempre defenderé la libertad de mercado y no la libertad de total de horarios comerciales, un modelo que permita la coexistencia de las diversas y variadas formas de distribución y que propicie una verdadera competencia.