Economia y negocios

Compromís presentará enmiendas a los presupuestos del Estado, aunque no pondrá líneas rojas

El alcalde de València, Joan Ribó, también reconoce la mejora en los presupuestos para la ciudad de València

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el alcalde de València, Joan Ribó (d), y el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví (i), / BIEL ALIÑO EFE

Valencia

Compromís enmendará los presupuestos generales del Estado para intentar conseguir mejoras, pero no condiciona el apoyo a las cuentas a que se atiendan esas reivindicaciones. El diputado Joan Baldoví ha explicado que prefiere dar dos pasos adelante y no quedarse en el mismo sitio o hacer marcha atrás. Porque, en líneas generales, los presupuestos del Estado van por el buen camino. Y ha hecho extensivo ese análisis a las cuentas autonómicas.

Preguntado si le incomoda la tensión en el seno del Botànic, Baldoví ha lanzado la siguiente reflexión: De la misma forma que se ha perdido de vista que lo importante son los presupuestos generales y no quién los apruebe, aunque ese sea ahora el debate en España (confía, por cierto Baldoví en que los socialistas no tengan en cuenta las opiniones de algunos de sus "jarrones chinos"), en la Comunitat Valenciana lo importante es aprobar el presupuesto que la sociedad necesita para salir del atolladero generado por la Covid.

Diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví dice que en la Comunitat Valenciana lo importante es aprobar el presupuesto que la sociedad necesita

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000015628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre las enmiendas que presentarán y que no han cuantificado todavía está pedir que aumente la dotación para la Federación de Sociedades Musicales dado que la inmensa mayoría están en la Comunitat Valenciana y para esa Federación el presupuesto contemplado en las cuentas es de 8.000 euros. Más dinero para el Palau de les Arts de València. La digitalización de fondos de museos como el IVAM y el San Pío V.

El alcalde Joan Ribó ha insistido hoy en que le gustan los presupuestos generales del estado y cómo tratan a València. Atienden, ha dicho, reivindicaciones históricas como el contrato programa para el transporte público metropolitano. Pero reconoce que algunas cuestiones son mejorables.

Por ejemplo, pedirá Compromís, vía enmiendas, que igual que el gobierno asume la deuda de La Marina, asuma también el 100% del crédito ICO que firmó en su día la Fundación, y no solo el 40% como está previsto. Quiere Ribó más dinero para el túnel pasante y que el presupuestado para el canal de acceso a la estación del AVE en el parque central pueda usarse cuanto antes. Para ello pide a la Generalitat que firme cuanto antes el acuerdo para poder hacer uso de ese dinero.

Joan Ribó, alcalde de Valéncia pide a la Generalitat que firme cuanto antes el acuerdo sobre el canal de acceso para poder hacer uso de ese dinero.

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000015640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lamenta Ribó que el túnel de Serrería no tenga dotación y reclama también un plan serio de control de la regresión en el litoral sur de València; que la torre mirador de la avenida Catalunya se pueda poner en marcha multiplicando por 10 el presupuesto contemplado por el gobierno, de 10 a 100 millones. Y que se incluya a València en el plan estatal de vivienda asequible, el Plan 20.000. La Comunitat Valenciana se ha quedado fuera. Ribó pide nueve millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00