Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Medio ambiente

Aurelio Martín: "El Piles será un río diferente a finales del 2022"

La concejalía de Medio Ambiente y la Empresa Municipal de Aguas se suman a la celebración del Día Mundial del Retrete 2020

El Piles podría ser un río diferente a finales del 2022 o principios del 2023. Esta es la previsión que maneja el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón. Su responsable, el concejal Aurelio Martín, ha declarado en SER Gijón que espera que para esa fecha el río esté "mucho menos contaminado y renaturalizado. Para esto último, la concejalía se apoyará en los estudios realizados por Ecologistas en Acción.

Aurelio Martín también ha remarcado la necesidad de mantener los ríos y la costa marítima limpia. En ese sentido, ha dicho, "desde principios del mandato nos hemos esforzado mucho en monitorizar todo el río. Hemos obtenido 562 muestras para tener un mejor conocimiento y diagnóstico del mismo y hemos hecho muchísimas inspecciones".

Un importante avance que, sin embargo, culminará el próximo año cuando se acometan las actuaciones para atajar los problemas de "las lagunas del parque y uno de los colectores de la EMA que está francamente mal y provoca aguas fecales muy potentes. Las dos actuaciones se acercarán a dos millones de euros" y junto a ellas, será necesario también el acabado del pozo de tormentas para que "el río sea un río, para su renaturalización y para que no acabe afectando a la playa".

Las declaraciones del concejal se producen en el marco de la campaña por el Día Mundial del Retrete, que han puesto en marcha desde este lunes 16 de noviembre la concejalía de Movilidad y Medio Ambiente y la Empresa Municipal de Aguas (EMA).

Las acciones de concienciación y sensibilización irán dirigidas a los escolares a través de actividades online. También se ha editado un libro (en castellano y en asturiano) titulado 'Doro, el inodoro', dirigido a alumnos de 0-3. Este año, el Día Mundial del Retrete, que se celebrará el jueves 19 de noviembre, lleva por lema 'Saneamiento sostenible y cambio climático'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?