Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Álava levanta el confinamiento perimetral a los cazadores que participen en batidas de jabalíes

La orden de la Diputación de Álava ha sido recurrida en los tribunales

Este fin de semana cazadores de provincias vecinas han estado en Álava

Este fin de semana cazadores de provincias vecinas han estado en Álava / CADENA SER (imagen de archivo)

Las restricciones decretadas por el lehendakari Urkullu impiden salir de los municipios salvo si es para trabajar, estudiar, ir al médico o atender a un familiar dependiente, entre otras excepciones. Y la Diputación de Álava ha sumado una excepción más, según ha denunciado Ekologistak Martxan. Los cazadores pueden saltarse el confinamiento perimetral decretado por el Gobierno vasco si es para participar en batidas de jabalíes

La orden lleva la fecha del 11 de noviembre. Este fin de semana cazadores han recibido permisos especiales para poder salir de sus municipios y cazar jabalíes en Álava.

La Diputación argumenta su decisión en que trata de "evitar el riesgo de propagación de enfermedades animales" y "prevenir daños en las producciones agrícolas o ganaderas y evitar accidentes de tráfico". 

Según la Diputación, es "imperiosa" la realización de batidas de jabalí para reducir la "sobrepoblación" de este animal en Álava. "La no caza de la especie implica un aumento de la población en torno al 100% en una temporada", dice la sección de Caza y Pesca de la Diputación.

La Diputación ha declarado la caza del jabalí una "actividad necesaria" dentro de las restricciones decretadas por Urkullu y establece un protocolo sanitario para los cazadores. 

Este decreto ha sido denunciado ante los juzgados. El partido PorTodos ha pedido ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Vitoria su suspensión cautelar. Este partido defiende en su denuncia que "la autoridad competente para declarar las actividades como necesarias es el lehendakari". "La Diputación no tiene competencias para declarar ninguna actividad como necesaria" explican los denunciantes que aluden al decreto firmado por Urkullu. 

En la denuncia se argumenta además que la orden de la Diputación permite una actividad que puede colaborar al contagio del COVID-19. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?