Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Nuevo intento para la Ley de igualdad

Eva Domaika pone la lupa en la aprobación del anteproyecto de ley para la igualdad de hombres y mujeres

LA LUPA. 17 NOVIEMBRE

LA LUPA. 17 NOVIEMBRE

Bilbao

El Consejo de Gobierno vasco aprobará hoy el anteproyecto de ley para la igualdad de hombres y mujeres.

Se trata de la segunda modificación de la ley original, de 2005. La primera fue en 2012, pero solo para integrar la defensoría en Emakunde. En 15 años, con lo que ha cambiado la sociedad, la ley permanece casi intacta. Se ha quedado atrás, sobre todo, en su abordaje de la violencia machista. La prioridad entonces era la aplicación practica y efectiva del derecho a la igualdad. La violencia ocupaba un solo capítulo, el 7, apenas 4 páginas de 41.

La nueva Ley se centra básicamente ahí, tanto que inicialmente se llamó ley para la erradicación de la violencia machista. Reconoce como víctimas y supervivientes a las de trata, a menores y dependientes. Mejora las ayudas, por ejemplo, cuando agresor o seguro no cubren las indemnizaciones. Promueve su contratación laboral. Formación obligatoria al personal público implicado en su atención.

Este anteproyecto es uno de los trece que estaban ya en el Parlamento y decayeron al acabar la legislatura. Está todo el trabajo hecho y el Gobierno tiene mayoría. Se ha hecho esperar tres años, pero no deberíamos tardar mucho en contar con esta nueva ley.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00