La depuradora de Bens remite todas las semanas a la Xunta sus datos sobre el coronavirus en aguas residuales
Permiten predecir brotes de la pandemia con quince días de antelación
A Coruña
La depuradora de Bens remite semanalmente a las autoridades sanitarias gallegas el resultado de los análisis de las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros para comprobar el grado de presencia de coronavirus en la población. Datos que se pasan a la Consellería de Sanidade para que el Comité de expertos tome medidas que permitan frenar la propagación aún mayor del virus.
Un equipo de investigadores de la Universidade da Coruña, formado por Margarita Poza, Susana Ladra y Ricardo Cao, han trabajado en este proyecto en los últimos meses. El contrato acaba de ser renovado por el Consejo de Administración de la estación depuradora, como adelantó Radio Coruña Cadena Cadena SER.
Este es el primer sistema epidemiológico en aguas residuales que se desarrolla en el mundo. De hecho, la Comisión Europea ha solicitado a la directora de CovidBens, Margarita Poza, que lo explique en uno de sus foros y lo hará el 2 de diciembre. Tras la finalización de la primera fase, el Consejo de Administración de la depuradora de Bens aprobó el día 12 de este mes la renovación del proyecto de investigación.
De momento no está diseñado el nuevo plan pero cabe la posibilidad de que se realice un rastreo exhaustivo por barrios, zonas o en determinados edificios para avanzar en el grado de antelación y prevención de la Covid19.