Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

A Coruña

Los hosteleros de A Coruña pueden aplazar el recibo de la basura a 2021 y acogerse a descuentos

La tasa se reducirá un 30 por ciento para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia

Grupos de personas se concentran en fila de a cuatro en la plaza de María Pita contra las restricciones impuestas al sector hostelero, en A Coruña

Grupos de personas se concentran en fila de a cuatro en la plaza de María Pita contra las restricciones impuestas al sector hostelero, en A Coruña / M. Dylan (Europa Press)

El Concello de A Coruña ha anunciado hoy que aplazará el cobro del recibo de la basura de este año a los hosteleros para el primer trismestre de 2021. Además el importe de la tasa se reducirá en un 30% con el objetivo de paliar la merma de ingresos del sector debido a los cierres de los locales por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus. En caso de aquellos negocios que ya hayan pagado el tributo, podrán solicitar la rebaja de forma retroactiva al Concello de A Coruña.

La rebaja de un 30% para la hostelería, puede llegar a ser de un 50 en el caso de los locales de ocio nocturno. Al 30% de reducción también se pueden acoger los comerciantes.

Sistema de devolución

El Gobierno municipal habilitó en las últimas semanas un sistema para que los hosteleros puedan solicitar la devolución en caso de que ya pagasen la tasa. Con las nuevas restricciones, ha decidido anular los recibos pendientes de cobro y no se activarán hasta principios del próximo año.

"Desta forma, o Goberno de Inés Rey quere contribuír a aliviar a situación pola que está pasando a hostalaría evitando que teñan que aboar agora as taxas cos seus negocios pechados e incorporando unha rebaixa que chega ao 30%", señaló el concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas.

Ocio nocturno

Los propietarios de locales cerrados durante un periodo mayor que el resto de establecimientos de hostelería podrán presentar una solicitud para reclamar una rebaja mayor del recibo, que puede superar el 50 por ciento.

La mayor parte de estos locales figuran clasificados como negocios de hostelería o como cafeterías, por lo que no es posible establecer de oficio una rebaja distinta a la general, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Comercio

El periodo de pago de recibo de la basura para el comercio de A Coruña se mantiene como estaba previsto hasta el 4 de diciembre de este año. Este sector también podrá recuperar la parte proporcional del recibo correspondiente a los días en que sus locales permanecieron cerrados. En función de los días de cierre de los establecimientos, las devoluciones pueden alcanzar el 20 por ciento del coste del recibo.

El pleno ha aprobado eximir a los hosteleros del cobro de la tasa de terrazas durante 2021.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?