Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

La pandemia deja un dato positivo en Baleares: cae la mortalidad en las playas durante la temporada de baño

Cuatro personas han perdido la vida en las Pitiusas, tres de ellas en Formentera

Playa es Pujols

Playa es Pujols / CADENA SER

Baleares registró la pasada temporada de baño una bajada del 47% en la mortalidad en las playas de las Islas, de 19 casos en 2019 a 10 en 2020, la cifra más baja de los últimos seis años.

La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización ha explicado que Emergències Illes Balears ha presentado este martes el balance de la temporada de playas 2020 en la Jornada Técnica de Seguridad en las Playas que ha tenido lugar en el Parc Bit de Inca.

La Conselleria ha señalado que este año los datos deben contextualizarse en la situación actual de la pandemia, con una temporada de menos días de actividad en las playas, puesto que durante mayo y la primera semana de junio estaba prohibido el baño y restringida parte de la navegación de recreo.

Los datos reflejan un descenso importante en cuanto al número total de muertes en las playas de Baleares, con 10 casos, nueve menos que el año pasado (seis en Mallorca, uno en Ibiza y 3 en Formentera).

Por otra parte, este año no ha habido ninguna persona muerta en la arena y el número de intervenciones con resultado de muerte fuera del horario de servicio de salvamento ha bajado, con sólo tres casos, uno menos que el año pasado.

Se ha producido también una bajada notable en el número de incidentes graves respecto a 2019 --de 710 se ha pasado a 464--, dato que constata que la ocupación en las playas ha disminuido considerablemente durante la temporada estival, no sólo por la carencia de turistas, sino también por las medidas de seguridad implantadas a consecuencia de la COVID-19.

También ha bajado el número de personas ahogadas recuperadas, que ha pasado de 19 en 2019 a 15 en 2020 (13 en Mallorca, uno en Menorca y uno en Ibiza), precisamente por la rápida respuesta de los servicios de vigilancia, que provoca que las personas en riesgo se recuperen antes del agotamiento y de la parada cardiorrespiratoria.

Respecto al número de personas trasladadas a centros asistenciales, este 2020 se han registrado un total de 338 casos (178 en Mallorca, 55 en Menorca, 78 en Ibiza y 27 en Formentera), 139 menos que el año pasado.

Otro dato importante es el número de rescates, personas que estaban en peligro pero que no han entrado en paro cardiaco gracias a los servicios de salvamento, con 826 personas rescatadas en 2020 ante las 692 de 2019.

La Conselleria ha destacado "la importante tarea" que el socorrista ha realizado esta temporada en las playas de las Islas "ayudando y apoyando" a las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha y el control contra la COVID-19.

Además de las funciones que por normativa tiene encomendadas, se le ha añadido la tarea de controlar la afluencia y ocupación de las playas, lo que ha ocasionado su cierre en 520 ocasiones. Este hecho ha supuesto un total de 990 intervenciones, con un incremento de su actividad en un 39,44% respecto a la temporada anterior.

La próxima temporada de playas, que empezará el 1 de mayo de 2021, incorporará novedades en cuanto a la seguridad de las playas, como por ejemplo la liberación de la carga de las tareas de control de la COVID-19 a los socorristas; la utilización de nuevas herramientas para la regulación de la ocupación de las zonas de baño y la mejora de la web para el usuario que la hará "más útil y rápida".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?