SER Deportivos GijónSER Deportivos Gijón
Deportes
Sporting

El Sporting ve reducido a la mitad su tope salarial

El club gijonés, con 5.708.000 euros de límite de coste de la plantilla, es el undécimo club de la categoría en presupuesto deportivo

El presidente del Sporting, Javier Fernández, durante un acto. / SER Gijón

Gijón

El límite salarial del Sporting (el dinero que puede gastar en la plantilla según los criterios fijados por LaLiga) se ha desplomado esta temporada con respecto a la temporada pasada, quedando reducido casi a la mitad. De poder gastar en la plantilla 11.314.000 euros ha pasado este año a tener un techo salarial de 5.708.000 euros. El Sporting ha pasado de manejar el sexto margen salarial más alto de la categoría a caer al undécimo puesto en ese ránking.

Que ese sea el tope salarial no significa que ese sea el coste de la actual plantilla. El Sporting, como casi todos los clubes, está gastando muy por encima del límite marcado por LaLiga. Por ello deberá tomar medidas drásticas para reducir sus gastos y ajustarse a los límites fijados por la patronal, lo que parece abocarle a traspasar jugadores lo antes posible (tal y como viene adelantando el presidente rojiblanco Javier Fernández) y/o a renegociar los contratos con sus futbolistas.

El Espanyol es el club que, con diferencia, maneja un mayor presupuesto para su plantilla fijado en 45.342.000 euros, ocho veces más que el Sporting. Mientras el club gijonés se desploma presupuestariamente, clubes como el Oviedo han conseguido mejorar esta temporada con respecto a la anterior, pasando de 8'1 millones a nueve.

Los clubes deben encontrar soluciones para ajustarse a esos topes salariales fijados por LaLiga. "Los clubes están inexorablemente abocados a la venta de jugadores o a la reducción de masa salarial", explicaba el presidente de LaLiga Javier Tebas en la comparecencia en la que se han dado a conocer los datos económicos del fútbol español, que hacía una referencia concreta al Sporting al incluirle entre los clubes de LaLiga Smartbank con menor dependencia de los ingresos televisivos, que son los más afectados por la actual crisis.

Javier Tebas, pte LaLiga, sobre dependencia Sporting ingresos TV

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605625630355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Guerra, Director General Corporativo de LaLiga, admitía otra posibilidad para mejorar la situación económica de los clubes y, por tanto, elevar el límite salarial: las ampliaciones de capital, si bien matizaba que "las aportaciones de capital no computan íntegramente para el límite salarial, sino un porcentaje dividido en dos años".

José Guerra, Director General Corporativo de LaLiga, ampliaciones capital

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605625082806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde LaLiga también explicaron una peculiaridad que afecta al Sporting, en casos como el de Javi Fuego, y que ya se implantó la temporada pasada: en Segunda están exentas las fichas de aquellos futbolistas que, con cierta edad, desean regresar a sus clubes de origen para los últimos años de su carrera deportiva. La novedad es que esta temporada la edad se ha rebajado.

A preguntas de la prensa, Javier Tebas negó tajantamente que tuviera mejor relación con el Sporting que con el Oviedo. "En absoluto. Cuando había otros en el Sporting, decían lo contrario. Los únicos problemas que hemos tenido con el Oviedo fueron la temporada pasada por la valoración que se hacía de algunos tipos de patrocinio, misma valoración que se hizo con el Almería. No porque yo pueda tener mejor relación personal (que no la tengo) con Javier Fernández, presidente del Sporting, voy a tener peor trato con el Oviedo", aseguraba el presidente de LaLiga.

David González

David González

Vinculado a SER Gijón desde 1998. Director de SER Deportivos Gijón y voz de los partidos del Sporting...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00