Medios de comunicación europeos se hacen eco de la crisis migratoria de Canarias
La crisis migratoria que vive Canarias ha pasado las fronteras españolas. Varios medios de comunicación de Alemania, Bélgica, Países Bajos, entre otros países; se han hecho eco de la situación de los migrantes llegados en pateras o cayucos hasta el Archipiélago. Consideran que Canarias se ha convertido "en el limbo de Europa".
Las Palmas de Gran Canaria
"Canarias se convierte en el limbo de Europa". Así titulaba este lunes Süddeutsche Zeitung, el segundo periódico más leído de Alemania, la crisis migratoria que vive Canarias desde el verano. "Cientos de refugiados en barco están llegando a las islas españolas en el Atlántico estos días. Quieren ir a una Europa segura pero, simplemente, son arrojados a las Islas Canarias y olvidados", explica en el subtítulo la periodista que ha redactado la crónica. Este medio no ha sido el primero a nivel internacional ni el único en hacerse eco de la gestión migratoria que está haciendo el Gobierno de España de la inmigración. Hace unos días Bild, el tabloide alemán más vendido del país, ya había informado sobre "la ruta de refugiados más mortífera del mundo" destacando la situación que se vive en el muelle de Arguineguín "en el suroeste de Gran Canaria donde más de 2000 migrantes recién llegados llenaron el muelle el fin de semana pasado, acampando y durmiendo al aire libre con unas malas condiciones higiénicas", explican en la noticia.
Las televisiones y radios internacionales también hablan de la inmigración irregular en Canarias. BBC, la radiotelevisión pública de Reino Unido, informaba sobre las miles de personas que han llegado en pateras o cayucos durante las últimas semanas, contando que "ha habido un fuerte aumento en el número de inmigrantes de África Occidental que intentan llegar a las Islas en los últimos meses."
En su página web, Euronews destaca que "las llegadas de inmigrantes a Canarias se multiplican por diez con respecto al año pasado". Una información que acompaña con un vídeo del muelle de Arguineguín y donde explican que "la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Gran Canaria ha pedido al Gobierno que actúe para que los hoteles vuelvan a ser utilizados para los turistas."
El sector turístico lamenta que la gestión de la crisis migratoria pueda afectar al sector turístico. Para Nicolás Villalobos, director general de la cadena hotelera be Cordial Hotels & Resorts y miembro de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas condena "la ineptitud del Gobierno central ya que la inmigración es su competencia. Han permitido que se amontonen a los migrantes en el muelle, las imágenes de estos seres humanos son dantescas", criticó en la Cadena SER, añadiendo que "se han desnaturalizando nuestras zonas turísticas, una imagen que ya ha trascendido en los medios de comunicación de nuestros principales países emisores de turistas". Para Villalobos, Canarias está siendo retratada "como si fuéramos un gran campo de concentración tipo Lampedusa y eso es una muy mala noticia para Canarias y para el sector turístico de las Islas".