Hora 14 Málaga
Actualidad
Tribunales

Fiscalía rebaja a 16 años de cárcel la pena para la madre que dejó morir a su bebé

Ciudad de la Justicia de Málaga / Europa Press

Málaga

La Fiscalía modifica sus conclusiones y pide ahora 16 años de cárcel para la mujer que confesó haber abandonado a su bebé de 17 meses hasta dejarlo morir. La defensa se muestra conforme con la solicitud del Ministerio Público.

Tras la confesión este lunes de la acusada ha sido un juicio con jurado exprés. Este martes tres testigos han confirmado que la acusada les mintió diciendo que su pequeña estaba al cuidado de una niñera. Los policías que se encontraron el cadáver del bebé encerrado en la casa de ella en avanzado estado de descomposición, los forenses que la pequeña murió unos días después de que la madre la abandonara a su suerte, que la mujer era consciente de sus actos y que presenta una personalidad inmadura.

La Fiscalía, que inicialmente pedía 21 años de cárcel para la acusada, rebaja ahora la pena a 16 años por delitos de abandono y asesinato atendiendo al arrepentimiento y la confesión de la acusada, la defensa se adhiere a esa conclusión. Ahora será el jurado el que emita el veredicto sobre la culpabilidad de Sara.

Hechos

En la primera sesión del juicio la acusada reconoció los hechos que le imputa la acusación.

En su escrito la Fiscalía señala que la acusada, mujer nacida en Marruecos hace 22 años, dio a luz a su hija en mayo de 2017. Residía en Torre del Mar desde donde se mudó a la capital malagueña en verano de 2018. Alquilada en un apartamento que pagaba su familia no buscó guardería para el bebé ni a nadie que la cuidara cuando ella se ausentaba de la vivienda. Sin andar, sobre la cama del dormitorio encerrada permanecía la pequeña de 15 meses durante periodos de más de 12 horas cuando la acusada comenzó a trabajar de noche en una discoteca y después se marchaba a casa de amigos o pareja. Los vecinos escuchaban, dice el escrito de la Fiscalía, el chanto inconsolable del bebé sola en el apartamento sin cuidados ni asistencia en medio de suciedad, desorden y en un entorno insalubre.

La situación se prolongó incluso cuando la mujer dejó de trabajar en la discoteca pero mantuvo, dice la Fiscalía, una intensa vida social, engañando a todos sobre el estado de su hija que, decía, estaba al cuidado de otra persona.

Finalmente en octubre de 2018 y sabiendo que su hija iba a morir la acusada se marchó del apartamento dejando a la pequeña de 17 meses sola, con un biberón y algunas galletas, cerró la vivienda y no volvió. No dijo a nadie el paradero real del bebé ni su estado.

Un mes después ante las presiones de la familia reveló lo sucedido. La policía encontró muerta a la pequeña. Falleció por desnutrición, deshidratación y malnutrición, seguramente cinco días después de ser abandonada y tras un intenso sufrimiento físico.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00