Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Centros sociales

Trabajadores de los centros sociales de Alicante protestan por el despido de 80 personas a final de año

Unidas Podemos y PSPV llevarán el asunto al pleno de noviembre y desde el Ayuntamiento achacan los despidos a que la Conselleria de Igualdad no ha puesto en marcha el Contrato Programa que dará estabilidad a las plantillas

Concentración de los trabajadores del Centro Social Gastón Castelló / Unidas Podemos

Alicante

Los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales del Ayuntamiento de Alicante se han concentrado esta mañana a las puertas de los centros para protestar por el despido de 80 personas a final de año, tras terminar su contrato.

Más información

Los contratos entre Generalitat y Ayuntamiento para emplear a este personal son anuales y, un año más, se repite la situación, en un momento en que es indispensable para dar respuesta a la crisis social provocada por la COVID-19.

Por ello, Unidas Podemos ha anunciado que presentará una iniciativa en el pleno ordinario de noviembre para exigir a la concejala de Acción Social, Julia Llopis, que adelante la subvención de la Generalitat y contrate a los trabajadores antes del 1 de enero.

Su portavoz Xavier López, que ha acudido esta mañana a la concentración del Centro Social Gastón Castelló, exige al alcalde Barcala "que actúe con responsabilidad" porque "Alicante no se puede permitir" prescindir de estos profesionales.

Xavier López: "Exigimos al bipartito que adelante la subvención de la Generalitat para mantener a los trabajadores"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000020485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista también llevará a Pleno una moción en la que piden estabilidad en la plantilla de Acción Social, así como desarrollar el Plan de Recursos Humanos que garantice la calidad de los servicios sociales.

El portavoz socialista Paco Sanguino lamenta que la plantilla de servicios sociales del Ayuntamiento está "sobrecargada, sometida a inestabilidad y desbordada" y exige al bipartito "unos umbrales de calidad óptima".

Paco Sanguino: "Exigimos a Barcala un plan de Recursos Humanos que garantice unos umbrales de calidad óptima en los servicios sociales"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000020495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la espera del Contrato Programa de la GVA

Por su parte, desde el Ayuntamiento justifican estos despidos en que todavía no está operativo "el Contrato Progama que debe dar estabilidad a los trabajadores sociales autonómicos en los ayuntamientos" y que está pendiente de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat.

La edil Julia Llopis lamenta que la Conselleria de Políticas Inclusivas e Igualdad que dirige Mónica Oltra "no ha previsto un plan que dé continuidad a partir del 31 de diciembre a los empleados" hasta la puesta en marcha del Contrato Programa. Por tanto, asegura que "habrá que prescindir de este personal hasta que exista consignación presupuestaria por parte de la Generalitat para tal fin".

Julia Llopis: "La Conselleria no ha habilitado un contrato puente y los servicios sociales se van a atender únicamente por los funcionarios municipales"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000020500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante, "caso único en la Comunitat"

Sin embargo, desde la Conselleria de Políticas Inclusivas e Igualdad lamentan que "el caso del Ayuntamiento de Alicante es casi único" en la Comunitat Valenciana.

Aseguran que "en la inmensa mayoría de municipios, los profesionales del área de servicios sociales tienen continuidad de un año a otro y no son despedidos en diciembre", ya que tienen de respaldo el compromiso adquirido mediante la Ley de Presupuestos de la Generalitat de que cuentan con el dinero para poder contratar.

Recuerdan que la Conselleria modificó la manera de subvencionar a este personal al abonar el dinero a los municipios en tres pagos a lo largo del año, "de manera que un ayuntamiento habrá recibido el 70 % de la subvención en verano".

No obstante, aseguran que el Contrato Programa se pondrá en marcha en 2021 y que ya está incluido en los presupuestos del próximo ejercicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00