Sociedad
A Coruña

El BNG pide a la Xunta que incluya el estudio de impacto paisajístico en el proyecto de As Percebeiras

Un paso que, según los nacionalistas, el gobierno municipal quiere saltarse

BNG en As Percebeiras / Isabel Bravo

A Coruña

El BNG insta a la Xunta a tomar parte en el proyecto de urbanización de As Percebeiras, en A Coruña, con una tramitación que incluya el estudio del impacto paisajístico. Un paso que, según los nacionalistas, el gobierno municipal quiere saltarse. La diputada autonómica, Alexandra Fernández, acaba de registrar una proposición no de ley en la que le pide a la Xunta que refuerce la protección del paisaje en esta zona próxima al Millenium.

Más información

Los nacionalistas consideran que As Percebeiras será un muro de cemento y una auténtica pantalla que impedirá ver la Torre de Hércules.

Según el Bloque, el Trámite de Avialiación Ambiental Estratéxica Simplificada no garantiza la protección paisajística y del borde litoral.El Bloque considera que la Xunta debe de tener en cuenta el número de alegaciones presentadas a este proyecto, hasta 30 colectivos, entre los que se encuentran la asociación de vecinos de Labañou, el Club de Fútbol Sin Querer, el ANPA del Colegio Prácticas y Padre Rubinos. Estas entidades señalan que el proyecto, de 371 viviendas distribuídas en una torre de 13 pisos y varias de ocho, supone colocar una pantalla en la fachada marítima que encajona las viviendas de María Pita e impide las vistas de la Torre de Hércules que declara protegidas el PXOUM.

Señalan las alegaciones que no hay crecimiento poblacional que justifique esta promoción en una ciudad con 20 mil viviendas vacías. Explica que la falta de viviendas de protección, que argumenta el Concello, se puede solucionar en otras zonas y con cambios legislativos que permitan el aprovechamiento de las que ahora no se usan. Explican que A Coruña tiene un déficit de zonas verdes según los parámetros europeos y que el proyecto vulnera las normas de protección del paisaje, las vistas y el litoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00