Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Economía

Los ayuntamientos de Ibiza tienen paralizadas obras de construcción con una inversión de 450 millones de euros

Patronales y sindicatos piden "agilidad y mejor gestión" a las instituciones para hacer frente al impacto económico de la pandemia del coronavirus

El presidente de Pimeef junto con los líderes sindicales

El presidente de Pimeef junto con los líderes sindicales / Cadena SER

Obras de construcción con una inversión de 450 millones de euros están paralizadas en Ibiza por la lentitud de los ayuntamientos en la concesión de las licencias. En algunos casos estos permisos fueron solicitados hace 24 meses. Es un ejemplo que ha puesto el presidente de la patronal Pimeef, Alfonso Rojo, para denunciar la deficiente gestión de las instituciones precisamente en un momento en el que debido a la pandemia del coronavirus se necesita "rapidez y buena gestión" en todos los trámites.

Rojo ha comparecido junto con los líderes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para dibujar un panorama "muy feo" para este invierno tanto para pequeñas y medianas empresas como para los trabajadores. Insiste en que las corporaciones locales deben eximir del pago de impuestos a los empresarios, aunque esto no haya sido posible este año. Sobre la mesa se ha puesto también una rebaja del 50% de las cotizaciones a la seguridad social. Pero todo esto no tendrá efectos inmediatos, así que si no se reactiva el consumo, los empresarios dicen que los tendrán muy difícil para evitar un recorte en unas plantillas sobredimensionadas, "aunque esta sea la última de las alternativas, porque no nos gusta hablar de despidos".

Los sindicatos coinciden en que la situación es muy complicada después de 9 meses sin actividad de miles de trabajadores. Felipe Zarzo, secretario general de Comisiones, afirma que tienen que ir de la mano los agentes sociales a diferencia de lo que ocurrió en la crisis del 2008 "porque de esta tenemos que salir juntos". Fernando Fernández de UGT reconoce que ahora solo hay una prioridad que es la de ayudar a pequeñas empresas y a los trabajadores "manteniendo todos los empleos posibles".

Rojo afirma que las noticias que reciben a diario no son nada alentadoras. Las fusiones bancarias juegan en contra de los créditos a las pymes. Además, recalca que las grandes empresas ya están planteando miles de despidos y para costearlos echarán mano de las líneas de crédito ICO que ofrece el Gobierno cerrando la puerta a los pequeños empresarios. Hay que hay un malestar evidente por la situación actual y que si tienen que salir a la calle a movilizarse "se verá a empresarios cabreados".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?