Desarticulado un grupo que traficaba con migrantes entre Argelia y Balears
La Policía ha arrestado a dos personas por patronear las embarcaciones y cobrar hasta 1.000 euros por el pasaje

Uno de los detenidos / POLICÍA NACIONAL

Palma
La Policía Nacional ha desarticulado un grupo de tráfico de migrantes argelinos, a los que traían a las islas en patera previo pago de hasta mil euros. Agentes de la Policía Nacional han arrestado a dos hombres de origen argelino de 28 y 32 años de edad como presuntos autores de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, pertenencia a organización criminal, coacciones y amenazas. Se ha desarticulado una de las organizaciones más activas de tráfico de migrantes desde el norte de Argelia.
La ruta de Argelia a Baleares ha cobrado fuerza y es una de las más activas a día de hoy. Las detenciones se produjeron después de la llegada de una embarcación a Formentera el pasado 28 de octubre. A bordo viajaban 11 migrantes. Los agentes de policía iniciaron una investigación que destapó que en la embarcación iban varias personas que formaban parte de la organización que se dedica a organizar la travesía.
De hecho, uno de los testigos que narró lo ocurrido a los agentes sufrió una paliza, así como amenazas hacia su famila por parte de los miembros de la red. Los agentes de la comisaría de Ibiza detuvieron a uno de los tripulantes y miembros de la organización relacionado con estos hechos el pasado día 12. Además, ayer se arrestó a otro integrante de la red en Palma.
El grupo trabaja captando en Argelia a jóvenes que quieren viajar a Europa y les ofrece una travesía para llegar a las costas de Balears, la zona más cercana por vía marítima desde el país. Los migrantes pagan entre 600 y mil euros por un sitio en la mebarcación, que es manejada por miembros de la organización que tienen conocimientos marítimos para llegar a tierra. La Policía Nacional no descarta nuevas detenciones.




