El Colectiu Alternatives propone crear 120.000 empleos hasta el 2030
Este grupo considera que Balears debe dejar de lado el monocultivo turístico y apostar por la innovación

Son Sant Joan antes de la pandemia. / Fotograma 'Tot inclòs'

Palma
Balears debe aprovechar la crisis generada por la pandemia para dejar de lado el monocultivo turístico y apostar por la innovación. Es la propuesta que lanzan desde el Colectiu Alternatives, un grupo de trabajo independiente que está al margen de ideologías políticas. Pretenden generar en los próximos diez años 120.000 puestos de trabajo en sectores de la investigación y el cambio climático.
Ferran Navinés es miembro de este colectivo que propone crear cada año 12.000 empleos a través de un plan de ciencia y tecnología, de investigación en salud y biotecnología, de industria e innovación, y de cambio climático y economía verde.
Mientras, a corto plazo apuestan por la ampliación de los ERTE hasta que la crisis no se haya superado y plantean la creación de una renta básica y universal para toda la población afectada.
Josep Valero, secretario general del Consell Econòmic i Social de Balears, insiste en que para que se pueda comenzar a diversificar la economía es necesaria la puesta en marcha de una oficina de planificación estratégica y al mismo tiempo que se apueste por la reducción de plazas turísticas obsoletas.




