Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

BBVA Research no prevé que Balears pueda recuperar el nivel de actividad pre-pandemia hasta 2023

El último informe de BBVA Research prevé una caída del 20% del PIB balear en este 2020 por la incertidumbre y los efectos del coronavirus y la pérdida de 35.000 empleos

Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research

Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research / CATI CLADERA EFE

El último informe económico de BBVA Research prevé una caída del 20% del PIB balear en este 2020 por la incertidumbre y los efectos de la pandemia de coronavirus y la pérdida de 35.000 empleos entre este año y el que viene.

Sin embargo, las perspectivas para 2021 son de crecimiento de un 10,5%, un punto más fuerte que en resto de España... La entidad no prevé que el archipiélago pueda recuperar el nivel de actividad prepandemia hasta 2023.

La ligera recuperación de la actividad en el segundo semestre del año no es capaz de hacer remontar la economía de Baleares que cayó hasta un 35% hasta julio. De ahí esa previsión del 20% de caída del PIB a final de año frente al 11,5% que se prevé para el resto de España.

Y es que como apunta el economista jefe para España de BBVA Research Miguel Cardoso el sector más afectado ha sido el turístico que es de mayor peso en la economía del archipiélago. El impacto de la pandemia ha sido heterogéneo por sectores y los más afectados han sido precisamente viajes, alojamiento, transporte o restaurantes. La alimentación sería la actividad menos afectada que aumenta su gasto en el hogar y la construcción no caería a los niveles de la anterior crisis.

Entre los ejemplos de la situación... el gasto con tarjetas de crédito o débito de BBVA o en terminales de punto de venta... se redujo en Baleares en abril un 72% frente al 55% a nivel nacional o el 98% de reducción del uso de tarjetas domiciliadas en el extranjero. Sin embargo, de cara a 2021, un ligero optimismo y es que la recuperación ya se habría iniciado por la flexibilización de las medidas de confinamiento y políticas públicas para sostener el empleo y liquidez de las empresas... la previsión, señala Cardoso es de crecimiento del 10,5% del PIB, muy encima de la media nacional

El control de la pandemia es clave. El economista jefe para España de BBVA Research dice que la vacuna, la confianza al turista y cómo se usen los fondos europeos podrían adelantar la fecha para recuperar el nivel de actividad antes de la pandemia, la coloca en 2023.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?