Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

LA VENTANA | PREMIOS GOYA LA VENTANA | PREMIOS GOYA 'La Ventana' desde Málaga: 35ª edición de los Premios Goya
Stop Quemas Murcia

"Los agricultores no son los enemigos, no saben qué hacer con los restos de sus podas"

Mónica Esquerdo, portavoz de Stop Quemas Murcia, afirma que "triturar es más barato que quemar" y pide ayuda a las administraciones para informar a los pequeños agricultores

Quema agrícola ilegal

Quema agrícola ilegal / Policía Local Murcia

La plataforma Stop Quemas Murcia se encuentra realizando un documento con diferentes opciones para el triturado de los restos de poda agrícolas. De esta forma los agricultores tienen la información necesaria para saber dónde pueden recurrir dependiendo de los cultivos o plantaciones y así evitar dañar el medio ambiente y la salud de las personas.

Desde la plataforma una de sus portavoces, Mónica Esquerdo, ha explicado en Hoy por Hoy Región de Murcia  que "esto no es una guerra de unos contra otros, el agricultor no es el enemigo, simplemente hay que darle las herramientas a estos trabajadores del campo para que sepan lo que tienen que hacer y cómo hacerlo. La administración no lo hace y nosotros perdemos de nuestro tiempo para que todos tengan esta información tan útil", nos ha dicho.

La portavoz de Stop Quemas Murcia afirma que el objetivo de esta iniciativa es que los pequeños agricultores conozcan que "triturar es más barato que quemar". De hecho, dependiendo del estado del terreno y del tipo de madera, triturar los restos de poda puede costar entre 8 y 12 euros por tahulla al año. "Mucho más barato que tener que contratar a gente para transportar la leña hasta el punto de quema y exponerse además a una multa puesto que es ilegal quemar los restos de las podas agrícolas según la legislación vigente".

Mónica Esquerdo añade que cada vez son más los agricultores que optan por el triturado frente a la antigua tradición de quemar las podas. Explica que los tractores que trituran estos restos lo hacen in situ, pasando por los lugares donde están los restos de poda (no es necesario apilarlos), aportando un nuevo beneficio a la tierra. Esa madera triturada forma un manto de nutrientes que enriquece la tierra a largo plazo y mantiene la humedad del suelo.

Lo ideal para la plataforma Stop Quemas Murcia, sería contar con la colaboración de las administraciones municipales para que los alcaldes pedáneos facilitasen a  los agricultores de cada zona el documento que están elaborando con los profesionales y empresas que trituran con el objetivo de conseguir un aire más limpio para todos, especialmente "para los propios agricultores que son los que quedan más expuestos a las partículas de las quemas que realizan".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?