Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Migrantes

PP y Cs 'investigarán' la llegada de pateras y las ONGs crítican que se señale al colectivo migrante

La Asamblea Regional ha creado una Comisión de Investigación "sobre las consecuencias sociosanitarias y de seguridad de la llegada de inmigrantes irregulares durante la pandemia". Podemos y PSOE se muestran en contra

El fenómeno de la inmigración no solo afecta a las costas españolas. En la imagen, oficiales de la Fuerza Fronteriza del Reino Unido llevan a los niños interceptados mientras viajaban en una lancha neumática desde Francia a Inglaterra

El fenómeno de la inmigración no solo afecta a las costas españolas. En la imagen, oficiales de la Fuerza Fronteriza del Reino Unido llevan a los niños interceptados mientras viajaban en una lancha neumática desde Francia a Inglaterra / Getty Images

La comisión, que ha salido adelante gracias al apoyo de PP, Cs y VOX, prevé realizar sus trabajos entre febrero y junio y ya tiene preparada una larga lista de comparecientes. En la constitución de la misma no se presentaron los diputados del Grupo Mixto porque, según ha explicado su portavoz, María Marín, no comprenden que se ponga el foco en los inmigrantes "tal y como está la situación sanitaria en la Región".

Desde el PSOE, Francisco Lucas considera que esta comisión es "una auténtica vergüenza". A su juicio, el PP sigue utilizando de forma "ruin y miserable un drama humanitario, como es la inmigración ilegal y la llegada de pateras a nuestras costas, para tapar así su nefasta gestión del Covid".

Por parte del PP, el presidente de dicha Comsión, Víctor Manuel-Carrasco, ha pasado por el programa Hoy por hoy Murcia donde ha criticado la falta de apoyo del Gobierno central en este asunto y la dejación de funciones por parte del Ministerio del Interior. Dice Manuel-Carrasco que no se trata de estigmatizar a las personas que llegan en patera, "se trata de evaluar lo que ha sucedido, corregir lo que se ha hecho mal y determinar también el ámbito de responsabilidad de cada Administración".

Preguntado por la celeridad con la que se ha compuesto esta comisión y la negativa de su partido a abrir una para esclarecer lo que está ocurriendo en las residencias de ancianos, el diputado popular ha dicho que este tema no lo lleva él, pero que en cualquier caso su partido apuesta por una especie de Comité de Expertos que analice lo sucedido en estos centros donde residen personas mayores. Una atención que ha sido duramente criticada por familiares y personal TCAE en los últimos días.

Volviendo a la 'Comisión de Inmigración Irregular'. Desde VOX, Juan José Liarte ha dicho que los grupos han acordado aceptarse mutuamente las propuestas de comparecientes ante la comisión de investigación.

Mientras que, de Ciudadanos, Juan José Molina ha expuesto que el interés de esta comisión "no es tanto para buscar culpables, sino ver qué es lo que se ha hecho bien y qué es lo que se ha hecho mal. Hay que hacer las cosas bien para que el esfuerzo para evitar contagiarnos no se vaya por el sumidero".

¿QUÉ PIENSAN LAS ONGDs?

En Hoy por hoy Murcia hemos escuchado a Moisés Navarro, presidente de la Coordinadora de ONGs de la Región de Murcia, quien a través de Twitter criticaba duramente la puesta en marcha de esta comisión "no puede señalarse al colectivo migrante que llega en patera como responsable de la propagación de la COVID-19". Navarro enviaba un mensaje a los miembros de la Asamblea Regional en el que apela a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios para que en el seno de la parlamento autonómico se construyan políticas sociales que garanticen los derechos fundamentales de las personas y que tengan como eje garantizar los derechos humanos.

Desde Convivir Sin Racismo, su portavoz, Juan Guirado a dicho en la SER que le entristece que la Asamblea Regional monte una comisión de estas características, "si quieren saber de verdad qué ocurre en la ruta de las pateras que cambien el relato, que la persona que se está jugando la vida no sea el problema. Hay que defender el derecho a la vida y dar una solución a estas personas que llegan a nuestras costas, las que lo consiguen, muchas mueren o desaparecen", ha dicho.

HOJA DE RUTA

Los grupos parlamentarios pedirán las comparecencias de los ministros de Interior y Migraciones, de sindicatos policiales, de Cruz Roja, representantes de la Fundación Cepaim, ACCEM, responsables de la UTE que gestiona los vuelos de expatriación y responsables de un centro de MENAS de la Región ante la Comisión de Investigación sobre la Inmigración Irregular, entre otros.

Esas serán algunas de las propuestas que plantearán los grupos parlamentarios a la hora de realizar el calendario de comparecencias de la comisión. La Comisión, que se ha constituido hoy, estará presidida por el diputado del PP, Víctor Martínez-Carrasco.

En la Mesa de la Comisión también se situará María del Carmen Fernández, del PSOE, como vicepresidenta y Valle Miguélez, de Ciudadanos, como secretaria.

La Comisión no echará andar hasta como mínimo el mes de febrero.

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?