Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Langreo, SMRA y Laviana, sufrirán cierres perimetrales desde este Viernes

Se unen así a las grandes ciudades asturianas (Gijón, Oviedo y Avilés) cerradas hace semanas, por decisión del Gobierno del Principado como medida de control de la pandemia

Edificio principal del Ayuntamiento de Langreo, uno de los municipios afectados por los nuevos cierres perimetrales

Edificio principal del Ayuntamiento de Langreo, uno de los municipios afectados por los nuevos cierres perimetrales / Pablo Canga

El Principado ya ha puesto fecha al cierre perimetral anunciado de San Martín del Rey Aurelio (SMRA), Langreo y Laviana, que se unen así a las grandes ciudadades asturianas, Gijón, Oviedo y Avilés, cerradas hace semanas. Será a partir del viernes por la noche, y el cierre se complementará con otra medida sanitaria: con el objetivo de frenar el incremento de la incidencia del coronavirus, Salud llevará a cabo cribados poblacionales, por grupos de edad, que comenzarán mañana mismo en el área sanitaria 8, es decir, en estos mismo concejos del Valle del Nalón.

Mañana mismo se publicará el Decreto de Presidencia y el cierre perimetral entrará en vigor la noche del viernes al sábado. Además estos nuevos cierres se complementarán con otra medida, la que el Consejero de Salud, Pablo Fernández, ha denominado como "cribados poblacionales", por franjas de edad, teniendo en cuenta varios parámetros: zonas de incidencia elevada, con especial incremento de esa incidencia en personas mayores (población más relevante en cuanto a transmisión), tasa de positividad y porcentales de pruebas realizadas en esos grupos de edad. Se ha hecho un estudio y mañana mismo comenzarán a realizar pruebas PCR en dicha área.

La directora gerente del SESPA, Concepción Saavedra,  ha explicado que está por decidir, se hará esta tarde, si esas pruebas se harán previa llamada de Salud o si se hará un llamamiento general, como en otras ocasiones.

Saavedra ha actualizado los datos de ocupación hospitalaria, y en UCIS, lo que más preocupa a las autoridades sanitarias. En el H144 (el hospital montado en el recinto ferial de Gijón), hay 29 pacientes a los que hoy se sumarán 13 ingresos más; en el Hospital Monte Naranco de las 60 camas covid hay 58 ocupadas; en los principales hospitales asturianos el nivel de ocupación es muy alto (83% en el San Agustín, de Avilés, y 88% tanto en el HUCA como en Cabueñes). En cuanto a las unidades de críticos, las UCIS, la ocupación se han incrementado hasta el 79%.

Si bien en los últimos cuatro días se ha observado una estabilización entre ingresos hospitalarios y altas, la situación sobre todo en UCIS sigue siendo crítica porque los ingresos van por detrás de los incrementos de la incidencia, que ha crecido en las dos últimas semanas, así que se espera un aumento de ingresos todavía durante los próximos días.

 

LOS CONTAGIOS NO DAN TREGUA

La Consejería de Salud ha confirmado 455 nuevos casos de Covid-19 diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 109 hospitalizaciones de personas con coronavirus: 94 en planta y 15 en UCI. Además se registraron 104 altas.

Actualmente, en Asturias hay 868 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de coronavirus. Además, otras 150 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El Miércoles se produjeron 17 fallecimientos: diez mujeres de 80, 80, 82, 83, 87, 88, 88, 88, 89 y 90 años, y siete varones de 69, 73, 91, 91, 93, 94 y 96. Siete de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 6.230 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad se situó en el 7,3%.

Por otra parte, Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad 23 nuevos brotes de coronavirus detectados en la última semana, con lo que los focos activos se elevan a 96, que suman en total 1.472 casos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?